Los trabajadores del Hospital de Calahorra insisten "en que no habrá ahorro tras analizar las condiciones del pliego"

Una vez conocidas las condiciones del pliego que regulará la privatización de la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra, el Comité de Empresa ha insistido "en que no se mejorará la rentabilidad del dinero público invertido público en el Hospital, no hay ahorro alguno sino incremento de coste y recorte presupuestario disfrazo y no hay garantía alguna de mantenimiento de la plantilla".
Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra
Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra
EUROPA PRESS
Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra

Una vez conocidas las condiciones del pliego que regulará la privatización de la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra, el Comité de Empresa ha insistido "en que no se mejorará la rentabilidad del dinero público invertido público en el Hospital, no hay ahorro alguno sino incremento de coste y recorte presupuestario disfrazo y no hay garantía alguna de mantenimiento de la plantilla".

El Presupuesto del Hospital en 2012 contaba con un montante de 34.626.000 euros, que en 2013 ha pasado a ser de 30.776.299 euros según publicó el Gobierno de La Rioja en su Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para la comunidad. Debido a este descenso de casi cuatro millones, el presidente del Comité de Empresa, Jesús Junquera ha apuntado "que no se van a mantener los servicios ni la actividad como hasta ahora".

Junquera acusa al Gobierno "de jugar con las palabras" porque "ese dinero lo has recortado del presupuesto del hospital, no vendrá de ningún ahorro futuro porque ya está recortado" y califica esta actuación del Ejecutivo Regional "como una media verdad, que a su vez se parece mucho a una gran mentira".

Además, según los datos aportados por los trabajadores del Hospital, el presupuesto para 2013 contempla un descenso de 3,6 millones de euros en gastos de personal, ya que pasa de los 19.728.783 con los que contaba en 2012, a los 16.098.900 de los nuevos presupuestos.

Externalización de la gerencia

Hasta la fecha, según ha informado el Comité de Empresa, el Hospital contaba con tres directivos con un coste "tirando por lo alto" de 200.000 euros. Con la externalización de la gerencia "se van a pagar al menos 500.000 euros más el variable, pero se prevee que la estructura directiva esté formada por cuatro personas, de las cuales, dos, serán pagadas por el Hospital".

El valor estimado anual del contrato es de 502.000 euros (IVA incluido) según se puede leer en el pliego de condiciones, al que habría que sumarle una retribución variable del 15 por ciento "sobre la cifra de ahorros obtenidos en el ejercicio en caso de superar los 150.000 euros".

Además de los requisitos económicos, el pliego también establece unos criterios de calidad para acceder al cobro de esa parte variable, los cuales dicen desde el Hospital "que ya se cumplen en la actualidad como por ejemplo la entrega del informe de alta en mano o el consentimiento informado".

Según los datos aportados por los trabajadores, el Hospital "ya cumple estos criterios en su mayoría con el cien por cien y el pliego exige un 92". También contempla el pliego como estándar de calidad que el Hospital atienda a más de 5.500 pacientes, "cuando en los años anteriores se han superado con creces esas cifras" dicen desde el Comité.

"No hay razones de eficiencia, ni de ahorro, ni de mejora de la calidad que justifiquen este contrato. Este contrato va a suponer más gasto y más beneficio fácil para el adjudicatario", ha concluido Jesús Junquera.

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