Abren 317 expedientes, en su mayoría a hosteleros y comerciantes, por infringir la normativa al sacar la basura

La Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha abierto 317 expedientes, en su mayoría a hosteleros y comerciantes, por infringir la normativa local para el depósito de las bolsas de basura y para sacar el contenedor a la vía pública en la capital.
CONTENEDOR DE BASURA
CONTENEDOR DE BASURA
EUROPA PRESS
CONTENEDOR DE BASURA

La Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha abierto 317 expedientes, en su mayoría a hosteleros y comerciantes, por infringir la normativa local para el depósito de las bolsas de basura y para sacar el contenedor a la vía pública en la capital.

Según ha informado en rueda de prensa el concejal del área, Juan Antonio Mérida, en los últimos meses, la inspección municipal ha detectado un incremento de la cantidad de residuos que se acumula en los denominamos "puntos negros", lugares concretos donde a diario se deposita basura sin respetar el horario establecido.

Se trata de espacios cercanos a locales de hostelería y comercios en los que reiteradamente se sacan los residuos a cualquier hora sin contenerizar, así como los propios contenedores de carga trasera que no deben estar en la calle antes de las 20,00 horas.

Estos 12 puntos están situados fundamentalmente en zonas de mucho tránsito de ciudadanos y turistas, que "contemplan una imagen pésima de la ciudad, a pesar de que no es una práctica extendida en la hostelería", indica el edil.

En concreto, los puntos más conflictivos se encuentran en Plaza Nueva, Plaza de San Gil, C/Valentín Barrecheguren, plazas de la Trinidad, la Romanilla, Bib-Rambla, Pescadería y Mariana Pineda, así como calle Elvira, Boabdil, Sarabia y Lepanto.

A diario estas zonas y en concreto donde están los contenedores se encuentran inundadas de basura, cartones y todo tipo de residuos, incluso muebles, según ha añadido el edil.

Las reclamaciones realizadas en el 2012, tanto por la inspección municipal, como por Inagra o los propios ciudadanos, reflejan que hasta el mes de septiembre se han registrado 665 incidencias por residuos sin contenerizar junto a los contenedores soterrados y contenedores de carga trasera, así como bolsas de basuras abandonadas en la vía pública e incluso dentro de las papeleras.

A consecuencia de estas cifras, el Ayuntamiento realizó a principios de año una campaña de inspección, en la que se informó del horario establecido y como consecuencia se abrieron 317 expedientes, en su mayoría hostelería y comercios.

Del total de expedientes abiertos, 185 fueron por depositar la bolsa de basura en la vía pública sin contenerizar y los otros 132 por sacar el contenedor fuera de horario.

La pretensión es iniciar otra campaña de este tipo por parte de la inspección municipal para insistir de nuevo en la obligatoriedad de cumplir el horario de depósito de residuos, de modo que "en un período de plazo prudencial se procederá a sancionar a los infractores".

Como consecuencia de estas conductas incívicas los servicios de Inagra tienen que recoger los residuos que se encuentran acumulados en estos "puntos negros", en horario de tarde y el lunes por la mañana, sin olvidar el servicio ordinario de la noche, lo que supone retirar una cantidad de basura que oscila entre las cinco y seis toneladas diarias de basura.

De hecho, hay dos equipos extra de Inagra dedicados a la retirada de residuos sin contenerizar que hacen una recogida en esos "puntos negros" de al menos dos y tres veces al día.

Dichos equipos, denominamos de "retirada de soleras", son ahora mismo necesarios porque si hubiera que esperar a la noche para que lo recogieran los servicios habituales, supondría que estos puntos se verían llenos de basura, con el perjuicio añadido para el resto de los ciudadanos, según ha precisado el edil.

En estos datos no están incluidos los denominados muebles incontrolados —enseres que se dejan en la vía pública sin llamar previamente al Servicio Municipal de Retirada de Muebles—, donde mensualmente se registran hasta 4.500 puntos de muebles incontrolados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento