SATSE denuncia la "falta de diálogo" de Sanidad en decisiones que "perjudican" a los profesionales de Enfermería

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha denunciado la "total ausencia de diálogo" por parte del Gobierno de Cantabria en la toma de decisiones que afectan a los profesionales de enfermería en la Mesa Sectorial de Sanidad.

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha denunciado la "total ausencia de diálogo" por parte del Gobierno de Cantabria en la toma de decisiones que afectan a los profesionales de enfermería en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Según SATSE, las nuevas medidas reflejadas en los Presupuestos regionales para el próximo año "perjudican y merman los derechos" de los profesionales de Enfermería, llevándolos a niveles de hace 25 años".

"Muchas de las decisiones y medidas que toma la Consejería de Sanidad las conocemos, antes por la prensa que por la Mesa Sectorial" afirma María José Ruíz, secretaria general de SATSE Cantabria.

Según explica el sindicato en un comunicado, en los presupuestos, el Gobierno de Cantabria, entre otras medidas, reduce a un tercio el valor hora del exceso de jornada en atención continuada para los profesionales de Enfermería que tienen exceso de jornada, lo que provocará "una disminución salarial importante con respecto a la de 2012, ya de por sí mermada con las medidas adoptadas por el Gobierno central".

"A la disminución salarial, hay que sumarle un importante aumento de horas", explica SATSE, ya que al aumento semanal impuesto por el Gobierno central a 37,5 horas, hay que añadir que los profesionales de Sanidad verán aumentar su jornada anual en 21 horas más así como el tener que recuperar los días 24 y 31 de diciembre, así como el 7 de abril, día del sector, "hecho que el resto de empleados públicos no tienen que realizar -dice- por dispensa del Gobierno de Cantabria".

Por otra parte, denuncia que los profesionales de Enfermería alargan media hora antes y media hora después su jornada laboral debido al 'solape de jornada' sin obtener ninguna retribución ni disminución de su jornada laboral por este tiempo.

"Ya está bien de que se tomen decisiones que afecten directamente a los profesionales de enfermería y no tengamos oportunidad de poder negociarlas en una mesa, como la sectorial, creada para el dialogo y la negociación. Los nuevos presupuestos atentan directamente contra los profesionales de Enfermería" ha afirmado Ruiz.

Según SATSE, todas estas modificaciones perjudican a los estatutarios sanitarios del grupo A2 hacia abajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento