El PCEx advierte a los diputados de IU de que la "connivencia" con el PP "no es propia" de la "izquierda"

Propone dar "marcha atrás" en el "pago preferente" de la deuda externa sobre las "necesidades sociales" del país
Cristóbal Guerrero
Cristóbal Guerrero
EUROPA PRESS
Cristóbal Guerrero

El secretario general del Partido Comunista de Extremadura (PCEx), Cristóbal Guerrero, ha advertido a los diputados de IU en el Parlamento autonómico de que "cualquier connivencia" con la "derecha recalcitrante, analfabeta y cuartelera", en alusión al PP en la región, "no es propia de nadie que se reclame de izquierda, sobre todo con la que está cayendo".

Ha reiterado así el "total desacuerdo" del PCEx con las "políticas y las decisiones tomadas" por el grupo de diputados de IU en el Parlamento extremeño, después de que hace algo más de un año estos se abstuviesen en la investidura del 'popular' Monago como presidente de la comunidad, y ha criticado dicha postura "más teniendo en cuenta la situación actual de Extremadura y el sufrimiento social que hay".

En rueda de prensa tras reunirse con miembros de UGT, Guerrero ha afirmado así que la situación actual en Extremadura "es muy muy grave" y ha insistido en que "cualquier complicidad con este gobierno (regional del PP) es culpable (de lo que ocurra)".

AGRAVAMIENTO

Tras señalar que en Extremadura "la situación es cada vez más grave" debido a que tiene un gobierno autonómico que "es absolutamente inútil, que es incapaz, y que sus medidas no hacen sino empeorar cada vez más la situación", ha advertido también de que "cualquier complicidad con este gobierno (autonómico) no hacen sino hundir cada vez más a Extremadura en su conjunto como región y particularmente agravar la situación de los trabajadores y de la mayoría de la población".

Así, ha lamentado los datos de paro de la comunidad y los "recortes" en cuestiones como la sanidad, la educación o la dependencia, los cuales a su juicio "lo único que hacen es señalar que si con el gobierno anterior (del PSOE) las cosas iban yendo mal, con éste (del PP) están yendo significativamente peor todavía".

CRÍTICAS

En su intervención, Guerrero ha insistido de este modo en que el Partido Comunista de Extremadura viene manteniendo desde hace algo más de un año que "no" comparte "ninguna" de las "medidas y actuaciones" que ha venido adoptando el Grupo Parlamentario de IU después de que se abstuviese en la investidura de Monago como presidente de la comunidad.

Asimismo, en referencia a la asamblea regional de IU celebrada el 14 de octubre, ha insistido en que se trata de una cita "fraudulenta" en virtud de la Comisión de Garantías Federal, entre otras cuestiones "porque no se ha posibilitado" la "participación" del PCEx, pese a que éste ha venido manifestando su deseo de "estar dentro de IU" y "contar dentro de IU".

En este punto, ha señalado que el PCEx intentará "cambiar" Izquierda Unida "desde el momento" en que pueda estar "dentro" de la formación, y ha reiterado que su formación viene diciendo "desde hace años" que quiere "estar dentro de IU con los mismos derechos que los demás", como "miembros de pleno derecho" y "aceptando los estatutos de IU".

Congreso "sucio"

En cuanto a recientes declaraciones del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, relativas a que podría estar aplicándose un proceso de "guerra sucia" relacionado con la asamblea de la formación, Cristóbal Guerrero ha indicado que "ha sido un congreso sucio, anulado por la dirección (federal) porque ha sido fraudulento" y que por tanto "no es ni guerra sucio, hay un congreso sucio".

También sobre las declaraciones de Escobar sobre "guerra sucia", el responsable del PCEx ha advertido de que la convocatoria para que se celebre una nueva asamblea de IU el próximo 2 de diciembre "sencillamente es imposible", en tanto que "viola de nuevo los estatutos y las normas acordadas a nivel federal, que establecen que entre el 11 y el 18 de noviembre tienen que estar elegidos y celebradas todas las asambleas regionales o de comunidad autónoma de Izquierda Unida para participar en la federal que es en diciembre".

"Por tanto, es un brindis al sol lo que se ha hecho el otro día (en alusión a la decisión de que se repita la asamblea de IU en Extremadura el 2 de diciembre), es un despiste, un intento de despiste, es un embrollar de nuevo la situación para seguir manteniéndose en el machito, que es lo que parece que se dice".

Apoyo a la huelga general

Por otra parte, Cristóbal Guerrero ha transmitido a UGT el "apoyo y solidaridad" del PCEx para que la huelga general del próximo 14 de noviembre sea "un éxito", al igual que "todas" las movilizaciones "sociales" que "se vayan convocando" para intentar "cambiar" una situación como la actual que "es grave".

"Si ya de por sí España está mal, Extremadura está peor", ha advertido el responsable del PCEx, quien ha criticado la "insoportable" cifra de paro que acumula el país y la comunidad, al igual que los "recortes", mientras "la política general que se practica en este país es una política de más dinero para los ricos y los bancos y palo y represión para todas las protestas".

Frente a dicha "política general", ha insistido en que "sí hay alternativas" a la "crisis" y el "neoliberalismo" como las que están manifestando sindicatos, organizaciones sociales y "desde la izquierda en general".

En concreto, como "soluciones" ha considerado "necesario" que se dé "marcha atrás" a la reforma de la Constitución aprobada con el anterior Gobierno central del PSOE y con apoyo del PP que establece un "pago preferente de la deuda externa sobre las necesidades sociales del propio país".

Ha indicado también que "hay que hacer" una reforma fiscal que "combata" el fraude fiscal y la economía sumergida. "Si se recaudase lo suficiente de todos los que están evadiendo, no habría que hacer recortes y habría dinero más que suficiente para las políticas sociales", ha advertido.

De igual modo, ha criticado que el Gobierno central haya "echado para atrás" la creación de un fondo para "paliar la pobreza", mientras que "se engordan los beneficios a la banca y se le entrega el dinero de los impuestos gratuitamente a la banca para que siga ganando más dinero".

Postura de ugt

Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha advertido de que el PP "es un verdadero obstáculo" para intentar superar la situación de crisis, y ha incluido en dicho planteamiento a los "tres mosqueteros que acompañan en este caso al PP" (en alusión a los diputados autonómicos de IU".

"Vivimos una situación de dificultades tremenda y mientras observamos con preocupación cómo el PP ya no es que no sea solución, sino que entendemos desde la UGT que es un verdadero y un claro obstáculo, como lo está siendo no sólo el PP sino los tres mosqueteros que acompañan en este caso al PP (en alusión a los diputados autonómicos de IU)", ha advertido.

Ha destacado en este sentido la "coherencia" del PCEx relativa a que éste "no" comparte la "política o el apoyo que se está llevando a cabo desde Izquierda Unida a un gobierno (regional) que lo que está haciendo día a día es arrinconar con presupuestos que no van a ayudar a salir del atolladero".

Por otra parte, Capilla se ha mostrado "convencido" de que con la tasa de paro que sufre la región y los "recortes" salariales en el sector público y privado a través de "decretos", en el primer trimestre del próximo año en la comunidad se registrará "en torno al 30 por ciento menos de ingresos de IVA".

Asimismo, ha lamentado que el Grupo Gallardo, que ha calificado como "el grupo industrial más importante de la región", esté actualmente "inmerso en un callejón que prácticamente no tiene salida", mientras que el Gobierno regional del PP "mira claramente hacia otro lado".

Finalmente, sobre la huelga general del 14 de noviembre, el responsable de UGT ha destacado que vaya a ser una jornada de "acción" a nivel europeo, y ha augurado que la misma "va a ser el pistoletazo de salida para acabar con la masacre lamentable que sufre la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento