El PSOE presentará en torno a 25 enmiendas parciales al capítulo de Empleo, Empresa e Innovación de los PGEx 2013

El PSOE en el parlamento regional presentará en torno a 25 enmiendas parciales al capítulo de Empleo, Empresa e Innovación del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2013.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El PSOE en el parlamento regional presentará en torno a 25 enmiendas parciales al capítulo de Empleo, Empresa e Innovación del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2013.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en esta materia, Miguel Bernal, ha explicado que dichas enmiendas irán orientadas a fortalecer planes de choque, que se desarrollen a nivel municipal, y que alivien a los desempleados sin prestaciones; además de otras tantas para estimular la economía por la vía del acceso a la financiación de la microempresa.

De la misma manera, otro paquete de enmiendas perseguirá aplicar "sensatez" a la financiación empresarial, que "hoy no está para grandes proyectos", por lo que ve un "sin sentido" elevar de "29 a 39 millones de euros unos incentivos industriales que no van a ser utilizados en Extremadura".

Igualmente, otras irán dirigidas a la protección de los investigadores; junto a "salvar el conocimiento acumulado" en las políticas de desarrollo rural, ya que ha criticado que en estas cuentas "se despide a todos los prospectores" de empleo en las zonas rurales"; además de proteger la formación para el empleo, especialmente a aquellos programas que inciden en la empleabilidad.

Por esta razón, ha indicado Miguel Bernal que los segundos presupuestos presentados por el gobierno de Monago "no" les gustan al PSOE, toda vez que son "falaces" e "insensibles" con las "necesidades" de los desempleados y las empresas, además de "absolutamente inútiles e ineficaces" para resolver los problemas del desempleo" y para sacar a la región de la recesión económica en la que se encuentra.

Partidas "infladas"

Miguel Bernal ha indicado que el Grupo Socialista va aprovechar "hasta el último euro que está escrito en los presupuestos". Así ha dicho que, sabiendo que hay partidas que están "infladas", propondrán la utilización "real y efectiva" de las mismas para medidas "concretas" que son necesarias para la región.

El diputado regional también ha criticado que en el apartado de Empleo, Empresa e Innovación la caída para 2013 es de un "6,27%", con un total de "pérdida inicial" con respecto a la Ley de Presupuestos aprobada para 2012 de "más de 24 millones de euros".

Por programas, "tan solo dos" tienen "aparentemente subidas" con respecto al presupuesto del año anterior, ya que a su juicio, lo que tienen esos dos programas son "trampas", toda vez que están "inflando partidas que sabe positivamente la consejería que no va a tener demanda". Esos dos programas son Fomento de la Calidad del Empleo y el de Políticas de Desarrollo Empresarial, ha indicado.

Así, Miguel Bernal ha apuntado que "en definitiva, el total del presupuesto de gasto real una vez que se desinflan esas partidas que están infladas, que están hinchadas, hacen que el presupuesto de este año real para esta consejería sea de 318,7 millones de euros, frente a un presupuesto en el año anterior de 385,5 millones de euros".

"Es decir, el presupuesto de la Junta de Extremadura en materia de empleo y promoción empresarial cae realmente un 17,3% con respecto al año anterior, perdiendo 66,8 millones de euros", ha lamentado el diputado y portavoz de Empleo, Empresa e Innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento