El PP responsabiliza al PSOE posibilitar el cierre de Garoña y defiende que la Junta invierte en la zona

Los 'populares' rechazan una PNL socialista para reclamar al Gobierno la "reactivación" del Plan de dinamización de la zona de la central
Central de Garoña
Central de Garoña
EUROPA PRESS
Central de Garoña

El Grupo Parlamentario Popular ha acusado al PSOE se haber sido los que han posibilitado el cierre de la central nuclear de Garoña al no prorrogar su vida útil hasta 2019, al tiempo que ha defendido que la Junta invierte en la zona de influencia de la centran con 132 millones de euros de inversión.

La procuradora burgalesa del PP Cristina Ayala ha argumentado el voto en contra de su Grupo a la Proposición No de Ley presentada por la socialista María Fernanda Blanco con el fin de que la Junta reclame al Ejecutivo central la "reactivación" del Plan de dinamización e impulso de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Ayala ha pedido al PSOE "más memoria" sobre su posición en torno a la nuclear burgalesa, donde, como ha señalado, los socialistas han defendido "lo blanco, lo negro y lo gris". Así, ha relatado que en 2008 el PSOE votó a favor del mantenimiento de la central, en 2009 "que había que cerrar" y en septiembre de 2012 se solicitó que se creara un impuesto para recaudar 14 millones de euros.

"Es curioso el efecto que tiene el paso del tiempo sobre ustedes, pasan de un lado al contrario", ha destacado, a lo que ha añadido que la posición de los socialistas se sitúa en función de los cambios políticos frente a un PP que "siempre" ha mantenido la postura de defender el mantenimiento de la central siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear garantizara su seguridad.

De este modo, ha señalado que el Plan aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar la economía en la zona ante el desmantelamiento de la central era "como aplicar mercromina en una herida de grandes dimensiones" y, sin embargo, ha defendido que el PP "no ha podido hacer más" ante la decisión de la empresa Nuclenor de no prorrogar el mantenimiento de la central.

"Ustedes no sólo han sido partícipes de que Garoña se cierre, sino que han sido lo que han posibilitado su cierre, si ustedes firman que Garoña se mantenga abierta hasta 2019 sigue hasta 2019", ha aseverado.

Por su parte, la procuradora socialista María Fernanda Blanco ha centrado la necesidad de impulsar el Plan Garoña en la decisión de Nuclenor de no solicitar la autorización de renovación para el periodo 2013-2019, por lo que, a su juicio, el impulso de medidas de reactiviación de la zona "tienen todo el sentido" a "seis días" para que Nuclenor presente un plan de desmantelamiento.

Blanco ha insistido en la importancia de trabajar ahora en los ejes en los que se centraba el citado plan y que se basaron entonces en la regeneración del tejido industrial y empresarial, desarrollo de infraestructuras, potenciación del empleo y del desarrollo social, refuerzo del turismo e impulso a la innovación.

Asimismo, el procurador de IU, José María González, ha apoyado al PSOE en esta Proposición No de Ley, ya que, como ha señalado, "la zona lo necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento