Teruel Izquierdo dice que los ajustes hay que hacerlos para ganar competitividad, no porque lo pidan los mercados

Afirma que "la empresa privada ha hecho ajustes muy fuertes" y lamenta que "la parte pública no está haciéndolo en ese mismo nivel"

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel Izquierdo, ha defendido que España tiene que hacer ajustes para "volver a meter la economía en competitividad y en productividad" y no porque el mercado de capital lo pida.

Teruel Izquierdo, que ha participado en un desayuno-conferencia organizado por el Foro Ser Navarra, ha explicado que "tenemos que mentalizarnos de que tenemos que volver a la senda de la competitividad para generar PIB y para que ese PIB genere empleo, porque si estamos a actuar exclusivamente al latigazo de los mercados de capitales vamos por mal camino". "Tenemos que estar convencidos de que nosotros tenemos que volver a la senda de la competitividad y la productividad", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que "tenemos que hacer ajustes porque tenemos que volver a meter nuestra economía en competitividad y en productividad, pensar que actuamos al dictado de terceros es un error".

Además, ha advertido de que "la empresa privada ha hecho ajustes muy fuertes y desgraciadamente en la parte del ajuste de mano de obra, se ha hecho un esfuerzo muy grande, pero es que en la parte pública no se está haciendo en ese mismo nivel, y se necesita, porque esos ajustes son una inversiones para volver a crecer".

Un pacto de estado, "IMPORTANTÍSIMO"

Teruel Izquierdo ha defendido que los ajustes que tiene que afrontar España son "un tema de Estado" y ha argumentado que "un pacto de Estado en algunos temas sería importantísimo, sería imprescindible, pero desgraciadamente no lo tenemos".

Ha llamado la atención sobre el hecho de que en los años de crecimiento en España "se ha incorporado mano de obra de muy poco valor añadido, fundamentalmente peonaje de la construcción, y nos encontramos con que ya no tenemos capacidad a corto plazo de producir viviendas". "Es un problema, no hemos incorporado ingenieros de tecnologías, hemos incorporado peonaje, que tiene muy poco valor añadido", ha advertido.

Además, ha apuntado que, con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las familias lograron más ingresos y "nos lanzamos a incorporar logros sociales, que a todos nos encanta, pero no los pagamos con nuestro crecimiento, los pagamos con dinero prestado, y eso es un problema". "La incorporación de la mujer al mercado de trabajo de forma masiva fue a partir del año 1992, y eso, que lógicamente es algo de justicia, tuvo un efecto adicional, porque la familia incorporó más ingresos, y los logros sociales se pagan cotizando dos. Nos disparamos a meter logros sociales en este país", ha apuntado.

"se ha perdido la cultura del esfuerzo"

El presidente del Consejo Superior de Cámaras ha advertido además de que "la cultura del esfuerzo se ha perdido" y ha argumentado que "15 años de un crecimiento como el que hemos tenido nos han llevado a que nos hayamos convertido en gente un poquito relajada, un país que tiene un 53 por ciento de paro juvenil y no se rasga las vestiduras es un país que está dormido".

Así, ha afirmado que "no es justo que quien más preparado está, quien tiene que trasladarnos al futuro, sea el que se tiene que ir fuera a buscar empleo". "Eso dice muchísimo de un país y del empleo de un país, tenemos que cambiar", ha señalado.

La huelga "perjudica la marca españa"

En relación con la huelga general convocada para el 14 de noviembre, ha afirmado que con esta movilización "se perjudica la marca España, la imagen española, por lo tanto, mi punto de vista es que no procede en este momento la huelga". "No se está negociando nada en particular, sino que es el hacer sentir la voluntad de quien promueve la huelga. Evidentemente es un derecho constitucional, pero tengo que decir que va a perjudicar más que ayudar", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento