CC OO dice que el presupuesto de 2013 hace "inviable" la reactivación de la economía

El sindicato califica de "insuficiente" unas cuentas públicas que "insisten en más ajustes sin abordar la necesaria reforma fiscal"
Vicente Arce
Vicente Arce
CC.OO. CANTABRIA
Vicente Arce

El secretario general de

Cc oo, Vicente Arce, ha asegurado que el Presupuesto de Cantabria de 2013, presentado este martes por el Gobierno regional, hace "inviable cualquier atisbo de reactivación de la economía y de generación de empleo".

Para Arce, las cuentas públicas para el próximo ejercicio, que ha calificado de "insuficientes", "insisten en actuar solo sobre los gastos con nuevos recortes sin abordar la necesaria reforma fiscal que permita incrementar los ingresos".

En su opinión, ni se trata de los presupuestos más sociales porque, entre otras cosas, "adelgazan lo público al tiempo que engordan lo privado", ni fomentan la recuperación económica, como afirmó la consejera de Economía, Cristina Mazas, "cuando la inversión cae en un 34% con relación a 2012".

"Si este año, con más inversión, no se ha reactivado la economía, difícilmente lo podrá hacer el año que viene, en el que todos los análisis apuntan a una caída más acusada del PIB y a un aumento del desempleo", ha subrayado.

Sin discusión y menos participación

Por otro lado, el máximo dirigente de

Cc oo ha criticado que el presupuesto regional de 2013, "el cuarto presupuesto a la baja de forma consecutiva", se ha presentado "sin apenas discusión y con mucha menos participación democrática".

Así, ha recalcado que, "más allá de su discusión en el Parlamento, la eliminación por parte del Gobierno de Cantabria de instituciones democráticas, como el Consejo Económico y Social (CES), ha hecho posible que estos presupuestos sean menos conocidos por el conjunto de la sociedad cántabra y, en consecuencia, que hayan pasado un tanto de puntillas".

Baja el presupuesto de emcan

Sobre las partidas destinadas al empleo, Arce ha criticado el recorte en un 6,21% del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), que pasa de 74,3 a 69,7 millones de euros, al tiempo que ha denunciado que se trata de unas cuentas "que priman lo privado por encima de lo público" y fomentan el empleo en el ámbito municipal con "fines y objetivos más relacionados con intereses políticos que de otro tipo".

Así, ha censurado que las partidas destinadas a la formación e inserción para el empleo se reducen en su conjunto "casi un 27%" con relación a la de 2012, cuando es "más que probable que el número de desempleados siga creciendo a lo largo de 2013".

Asimismo, ha asegurado que, por su parte, solo se destina 1,8 millones de euros a la formación dirigida prioritariamente a personas ocupadas, una cantidad -ha dicho- "totalmente insuficiente, más aún si tenemos en cuenta que en 2012 no se programó este tipo de formación profesional que pagan todos los trabajadores".

Igualmente, Arce ha criticado que el Ejecutivo regional "sigue sin apostar de verdad por una potente red pública de centros de FP integrados".

"no" a 102

Planes de empleo

Por otro lado, el secretario general de

Cc oo ha reiterado el rechazo del sindicato a la pretensión del Ejecutivo regional "de fomentar aún más el papel de los ayuntamientos como instrumentos de creación de empleo".

Así, ha destacado "que frente a la mayoría de las partidas del presupuesto de Emcan, que sufren severos recortes, el Gobierno aumenta en un 8,5% las destinadas para que los ayuntamientos hagan orientación", un capítulo que -ha enfatizado- "ya experimentó un fuerte incremento del 45% en 2012".

"El Gobierno vuelve a insistir en fomentar planes de empleo locales que en ningún caso podemos compartir, ya que en casi todos los casos se tratan de empleos precarios y de apenas unos meses que, además de estar sujetos al criterio discrecional de cada Corporación municipal, tienen que ver más con planes de asistencia social que con otra cosa", dijo.

Tras resaltar "que una verdadera política de empleo no puede tener la frontera de los 102 ayuntamientos de la región", Arce ha lamentado que el Gobierno no haya hecho un "mejor reparto" de las partidas presupuestarias del Emcan, "para que sean las oficinas y servicio públicos de empleo las que presten la orientación y no los ayuntamientos y las agencias privadas de colocación".

Dar a conocer el trabajo de forem

Sobre la eliminación de las subvenciones nominativas para la formación que venían recibiendo sindicatos y organizaciones empresariales, el dirigente de

Cc oo ha pedido al Gobierno de Cantabria que "haga público" las calificaciones que el propio Servicio Cántabro de Empleo hacía sobre la calidad de la formación y orientación que la Fundación Formación y Empleo (FOREM) de

Cc oo llevada a cabo todos los años" y que -ha afirmado- "siempre han sido de excelentes".

"Que la sociedad de Cantabria conozca esta valoración de nuestro trabajo en materia formativa y que sepa que cada euro que recibíamos se gastaba eficazmente en lo que se tenía que gastar", ha subrayado Arce.

Finalmente, y tras expresar su confianza en que el Gobierno "exija esa misma calidad" a las empresas que a partir de 2013 opten a impartir estos servicios de formación y orientación, Arce ha lamentado que la supresión de este tipo de subvenciones "también impedirán que diferentes colectivos sociales, como son las mujeres, inmigrantes o los jóvenes, reciban la atención que sin duda necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento