Los sindicatos presentan este miércoles en el Ministerio de Empleo la convocatoria de huelga general para el 14-N

CC.OO., UGT, USO, CGT y Stes-Intersindical presentarán este miércoles la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

CC.OO., UGT, USO, CGT y Stes-Intersindical presentarán este miércoles la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los encargados de llevar al registro de Empleo esta convocatoria serán los secretarios generales de CC.OO., UGT, USO y CGT, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Julio Salazar y Jacinto Ceacero, respectivamente, así como Agustín Serrano, miembro del Secretariado de Stes-Intersindical.

El registro de la huelga general en el Ministerio que dirige Fátima Báñez se produce después de que CC.OO. y UGT llevaran la semana pasada ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la convocatoria del paro general como parte del compromiso que adquirieron con las organizaciones empresariales en el Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC).

Una vez concluido el trámite en el SIMA, que se ha resuelto por incomparecencia de CEOE y Cepyme, toca registrar la convocatoria de huelga general en el Ministerio de Empleo, con lo que el paro general adquiere oficialidad.

La ley obliga a comunicar la convocatoria de huelga con cinco días naturales de antelación si se trata de empresas privadas y con diez si afecta a empresas privadas o públicas que prestan servicios a la ciudadanía.

Una vez convocada formalmente la huelga general, arrancará la negociación de los servicios mínimos. El transporte suele ser uno de los puntos sensibles en este proceso, aunque en la pasada huelga general, la del 29 de marzo, no hubo demasiado problemas para cerrar los mínimos al adoptarse lo pactado para la huelga general anterior, la del 29 de septiembre de 2010.

Segunda huelga general a rajoy.

CC.OO., UGT y USO tomaron la decisión de ir a la huelga general tras recibir el visto bueno de sus órganos de dirección y el apoyo de la Cumbre Social. Los sindicatos enmarcan esta movilización en la jornada de lucha europea que se celebrará el 14 de noviembre, con concentraciones y huelgas generales en otros países, entre ellos Portugal.

La del 14-N será la segunda huelga general que CC.OO. y UGT convocan al Gobierno de Mariano Rajoy (la primera fue el pasado 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral) y la tercera que le hacen a un Ejecutivo del PP.

Es además la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia, la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña) y la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, tenía por objetivo echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan los sindicatos, abarata y facilita el despido.

La del próximo 14 de noviembre tiene por objeto expresar el rechazo de la ciudadanía —no sólo de los asalariados— a las políticas de ajuste y recorte del Gobierno y a sus Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento