'Sandy' altera el sistema de voto anticipado en algunos estados electorales clave en EE UU

  • El voto anticipado se ha suspendido dos días.
  • Algunos estados ampliarán el plazo para el voto.
  • Los daños de la tormenta podrían afectar a la movilización del electorado.
Fotografía cedida en donde aparece el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión del gabinete por la crisis de 'Sandy'.
Fotografía cedida en donde aparece el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión del gabinete por la crisis de 'Sandy'.
Pete Souza/White House/ EFE
Fotografía cedida en donde aparece el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión del gabinete por la crisis de 'Sandy'.

El ciclón Sandy, que ha dejado una estela de muertes y extensos daños económicos, también ha alterado este martes el voto anticipado en algunos estados electorales clave, a una semana de los comicios presidenciales en Estados Unidos.

El paso de Sandy a lo largo de toda la costa este del país el lunes obligó a las autoridades a suspender por segundo día consecutivo el voto anticipado antes de los comicios generales del próximo 6 de noviembre.

Tanto el presidente Barack Obama, que aspira a la reelección, como su rival republicano, Mitt Romney, han invertido tiempo y recursos en los estados clave, pero hicieron una pausa en sus actos electorales debido a la "supertormenta".

Romney reanudará sus actos este miércoles pero Obama viajará a Nueva Jersey para inspeccionar las zonas afectadas por Sandy y vigilar de cerca la respuesta de su Gobierno a la tormenta.

Según Michael McDonald, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad George Mason, en Virginia, el efecto inmediato, al menos en ese estado, será "mínimo".

"Virginia es el estado más afectado de todos los estados clave, pero ya está haciendo ajustes al extender las horas (del voto anticipado). El estado requiere que el votante presente una excusa para votar por correo antes de los comicios, por lo que también tiene menores niveles de voto por adelantado que en otros estados", dijo McDonald.

La clave, según observadores, estará en la movilización de los votantes en las zonas afectadas, más preocupados por las tareas de limpieza y la cuantificación de daños.

Ambos candidatos apuestan por la movilización de sus bases y una alta participación en las urnas, en unos momentos en que la contienda electoral se mantiene reñida.

Cinco de los nueve estados definitorios en los comicios fueron afectados por Sandy, entre éstos Virginia, Ohio, Carolina del Norte, Pensilvania y New Hampshire, aunque los dos últimos no permiten el voto por adelantado en persona.

Antes de que Sandy tocara tierra el lunes en las cercanías de Atlantic City (Nueva Jersey), poco más de 17,3 millones de personas ya habían emitido su voto, pero la "supertormenta" obligó al cierre de centros electorales en estados como Maryland, Virginia, y Carolina del Norte por segundo día consecutivo.

El gobernador de Virginia, el republicano Bob McDonnell, se ha comprometido a extender los horarios para el voto anticipado a lo largo de la semana, y la Junta Electoral del estado ha dicho que los votantes podrán solicitar el voto por correo debido al ciclón.

Los estados amplían los tiempos

Virginia Occidental no es un estado clave pero las urnas permanecieron cerradas este martes en seis condados debido a fuertes vientos y tormentas de nieve.

En Maryland, que se sitúa en la columna demócrata, las autoridades informaron por correo electrónico a los votantes de que reabrirán las urnas a partir del miércoles y hasta el viernes próximo para el voto anticipado.

En Carolina del Norte, el voto por adelantado sufrió algunas interrupciones en condados a lo largo de la zona costera, pero las autoridades esperan un regreso a la normalidad a partir de mañana.

Mientras, las autoridades de Pensilvania aún no han decidido si extenderán el plazo, más allá de mañana, para que los votantes soliciten las papeletas de votación por correo.

En Pensilvania, las autoridades solo permiten votar por correo si los votantes presentan una excusa válida que les impida votar en persona el propio día de las elecciones.

Aparte de alterar el voto por adelantado, Sandy también ha planteado la posibilidad de que las autoridades en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tengan que reubicar los centros electorales el próximo martes, debido a daños por inundaciones y apagones.

Aunque se prevé que Obama gane en Nueva York y Nueva Jersey, como lo hizo en 2008, las interrupciones en el flujo eléctrico y las inundaciones en escuelas, centros comunitarios y demás centros electorales, podrían reducir la participación el martes próximo.

Un total de 68 de los 400 centros electorales en el condado de Nassau, por ejemplo, son proclives a inundaciones, y el propio comisionado de la Junta Electoral de ese condado, William Biamonte, admitió hoy que el verdadero reto será el restablecimiento del flujo eléctrico.

"Si dentro de una semana seguimos con extensos apagones, habrá muy pocas opciones", dijo Biamonte a la cadena televisiva NBC, al advertir de posibles retrasos en el cómputo de votos.

Las campañas de Obama y Romney buscan el equilibrio entre mostrar sensibilidad con las víctimas afectadas por Sandy y continuar sus esfuerzos por movilizar a los votantes en la recta final de la contienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento