El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles el presupuesto de la comunidad para 2013

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este miércoles el proyecto de Ley de presupuestos de la comunidad para 2013, que ese mismo día llegará al Parlamento para que inicie su tramitación hasta la aprobación definitiva a finales de diciembre.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este miércoles el proyecto de Ley de presupuestos de la comunidad para 2013, que ese mismo día llegará al Parlamento para que inicie su tramitación hasta la aprobación definitiva a finales de diciembre.

De esta forma, el Gobierno andaluz cumplirá con su compromiso de que el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces estaría en la Cámara autonómica en el plazo previsto, esto es, antes de finalizar el mes de octubre. La habitual reunión del Consejo de Gobierno de los martes se ha trasladado, en esta ocasión, al miércoles para abordar de manera exclusiva la aprobación de las cuentas.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado a Europa Press que el Gobierno ha tenido que hacer un esfuerzo "titánico" para cumplir con el plazo, debido a que datos que el Gobierno central solía remitir a las comunidades en primavera han llegado en este caso en otoño, al tiempo que también se estuvo trabajando en el acuerdo sobre el techo de endeudamiento.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado este martes en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press que el presupuesto andaluz para 2013 contemplará más de 370 millones de euros para programas de empleo.

Griñán ha desgranado esa cifra global en 177 millones para el plan de choque por el empleo; en 45 millones para rehabilitación de viviendas; 10 millones para movilidad sostenible en ciudades; 78,5 millones para el fomento del empleo agrario, y en 60 millones para el plan extraordinario de acción social que anunció la pasada semana en el Parlamento.

Ha señalado que van a ser unos presupuestos reducidos desde el punto de vista de los recursos que se pueden asignar para las distintas funciones que queremos desempeñar, pero con unas prioridades muy claras, que van a ir dirigidos fundamentalmente al empleo, a la educación y a que, después de la salida de la crisis, tengamos empresas competitivas capaces de internacionalizar sus productos.

El presidente ha indicado además que se suben un 2 por ciento las pensiones no contributivas y asistenciales, al tiempo que se contemplará un aumento de casi el 7 por ciento en la dotación para becas, que será de más de 200 millones de euros.

Griñán ha explicado que donde más se va a reducir será en inversión pública porque una carretera "puede aplazarse de un año para otro, pero no podemos permitirnos el lujo de retroceder en educación o de no asistir a las personas que están perdiendo el empleo".

Asimismo, el presidente ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz es cumplidor con las reglas, de manera que los presupuestos se han elaborado con el tope de déficit del 0,7 por ciento, si bien ha confiado en que a lo largo de 2013 se plantee una nueva distribución del déficit entre las administraciones, teniendo en cuenta que el tope que se ha puesto el Gobierno de España para ese ejercicio es cinco veces superior al que se ha fijado para las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento