El Palacio de la Merced y Teatro Góngora acogen el miércoles originales versiones del mito de Don Juan Tenorio

El Palacio de la Merced y el Teatro Góngora de Córdoba capital acogen este miércoles originales versiones del mito del seductor más conocido de la literatura española, Don Juan Tenorio, ligado a la festividad de Todos los Santos.
Representación del mito de Don Juan Tenorio
Representación del mito de Don Juan Tenorio
EUROPA PRESS/IMAE
Representación del mito de Don Juan Tenorio

El Palacio de la Merced y el Teatro Góngora de Córdoba capital acogen este miércoles originales versiones del mito del seductor más conocido de la literatura española, Don Juan Tenorio, ligado a la festividad de Todos los Santos.

En concreto, el Palacio de la Merced celebra este miércoles, el jueves y el viernes una particular puesta en escena de Don Juan Tenorio, basado en la obra de José Zorrilla, a través de un recorrido itinerante por los rincones del citado enclave a cargo de la Compañía 'Teatro Par'.

En este sentido, las actuaciones comenzarán a las 21,00 horas, con un aforo restringido a 200 personas que podrán entrar gratis tras haber recogido previamente una invitación en la sede de la Diputación, el Palacio de la Merced, que para la ocasión los actores recrearán escenas en lugares como el Patio Barroco, el Patio Blanco o el Salón del Artesonado. Mientras, el público será guiado por azafatas.

Mientras, el Teatro Góngora recuperará este clásico en el escenario de la sala Polifemo, a las 20,30 horas de este miércoles, y lo hace a través del montaje 'Don Juan. Memoria amarga de mí', una singular y premiada versión en la que un único intérprete despliega toda la acción dramática, multiplicándose en varios personajes en virtud de la manipulación de títeres de gran tamaño. Además de esta función nocturna, se ha programado una sesión matutina, a las 11,00 horas, con precio reducido dirigida a alumnos de institutos.

Al respecto, el actor-manipulador Miquel Gallardo es también, junto a Paco Bernal, autor del texto, creado a partir de los de Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre. La propuesta se aleja del denominador común con el que, bajo diferentes ópticas, ha sido representado Don Juan, "un personaje condenado a morir joven debido a su carácter antisocial que lo lleva a transgredir todas las normas éticas y religiosas", como informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota.

De este modo, "conoce su destino, pero en vez de rehuirlo, va hacia él con paso firme, pues el único final digno para su vida disoluta es una muerte en la plenitud de la juventud". En esta versión, en cambio, Don Juan es burlado por esa muerte que le niega su abrazo final y que lo obliga a vivir enfrentado a su pasado y a sus miedos, pero que le dará también la oportunidad de conocer sentimientos ignorados hasta entonces.

'Don Juan. Memoria amarga de mí' ha recibido premios en destacados certámenes teatrales y, en opinión de la crítica, rompe con todos los prejuicios y tópicos asociados al mundo de los títeres, dotados aquí por el magistral trabajo de Miquel Gallardo de "una fuerza vital aterradora". Mención destacada merece también su constructor, Martín Doy, que ha sabido "insuflarles una expresividad tal que los convierte en seres con vida propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento