"¿Y si dejáramos de pagar en euros? ¿Me cobrarían 166 pesetas por una baguette?"

  • Las barras de pan ahora cuestan un 177% más que cuando pagábamos en pesetas.
  • El precio de la mayoría de productos básicos ha crecido espectacularmente, según Ceaccu.
  • Un blog ha abierto una web de denuncia visual, en la que se pueden ver estos aumentos.
Una barra de pan, con el precio en pesetas (Alvy).
Una barra de pan, con el precio en pesetas (Alvy).
Alvy
Una barra de pan, con el precio en pesetas (Alvy).

"¿Si volviéramos a la peseta? Me gustaría ver si la de la panadería tendría los santos cojones de cobrarme 166 pesetas por una puñetera bagette".

Esta frase, extraída de la bitácora Garrafablog, animó a Alvy, uno de los fundadores del blog Microsiervos, a iniciar propuesta que sirviera para denunciar el encarecimiento de los precios desde la llegada del euro.

Nos decíamos: Si unas palomitas y un refresco cuestan en el cine 1.400 pesetas ¿por qué no lo contamos?
"Pensamos.. si unas palomitas y un refresco en los cines cuesta realmente 1.400 pesetas, ¿por qué no hacemos foto de eso y lo reflejamos?"

Dicho y hecho. Desde entonces se han colgado varias fotos de diversos productos, con su precio retocado para que muestre lo que costaría en pesetas.

"Desde entonces nos vamos fijando por la calle si encontramos precios dignos de foto y cambio a pesetas y los subimos", indica Alvy.

La barra de pan, un 177% más cara

La campaña iniciada por Alvy coincide con la publicación de unos datos muy esclarecedores sobre el aumento de precios, que denuncia la Confederación Española de Amas de Casa, Cosumidores y Usuarios (Ceaccu).

Hoy, una barra de pan cuesta un 177% más que en 2001, justo antes de que entrara en vigor la moneda única (el 1 de enero de 2002).

La tradicional pistola vale hoy 75 céntimos, cuando hace cinco años se pagaba a 45 pesetas (27 céntimos).

Ceaccu ha analizado otros cuatro productos de consumo diario: el kilo de ternera, que ha crecido un 38%; la pescadilla, un 54% más; el kilo de tomates (una subida del 53%), y el café con leche, que ahora cuesta de media 1,20 euros, un 140% más.

¿Y qué decir de las cañas de cerveza? Antes costaban unas 130 pesetas (0,80 €). Ahora, 1,20 euros, el 50% más.

Paradójicamente, el Índice de Precios al Consumo (IPC) no ha subido de un modo tan drástico (se ha incrementado un 16,4% desde 2001). Tampoco los salarios, que han crecido por debajo del 3% cada año.

→ ¿Quieres participar? Cuelga tu foto en el flickr de la campaña (es necesario estar registrado) o envíanosla a periodismociudadano@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento