Las principales propuestas de los dos candidatos a la Casa Blanca

El aspirante republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney (i), y el presidente y candidato a la reelección por el partido demócrata, Barack Obama (d), se saludan al terminar su tercer y último debate.
El aspirante republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney (i), y el presidente y candidato a la reelección por el partido demócrata, Barack Obama (d), se saludan al terminar su tercer y último debate.
EFE/JIM LO SCALZO
El aspirante republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney (i), y el presidente y candidato a la reelección por el partido demócrata, Barack Obama (d), se saludan al terminar su tercer y último debate.

Los candidatos a la Presidencia de EE UU Barack Obama y Mitt Romney, han concentrado sus promesas electorales en la economía, como eje de la campaña, con propuestas muy diferentes para mejorar el crecimiento y reducir la gran deuda del país.

En línea con los políticos, los ciudadanos consideran como asuntos "muy importantes" en los comicios del 6 de noviembre la economía (87%), el empleo (83%), la sanidad (74%) y el déficit presupuestario (68%), según un sondeo del centro Pew Research. Esta es la relación de los asuntos más importantes y las principales propuestas, de acuerdo con los programas electorales, discursos de los candidatos y otras intervenciones públicas:

Empleo

  • Situación: La fuerza laboral de Estados Unidos es de 155,1 millones de personas. Hay 12,1 millones de desempleados y el nivel de desempleo en septiembre fue del 7,8 %.
  • Obama: Insiste en la mejora del mercado laboral desde que entró en la Casa Blanca. Cita 31 meses con creación de empleo, 5,2 millones de nuevos puestos y una mejora de la industria desde 2010. Ve el rescate público del sector del automóvil como un logro que salvó un millón de empleos. Partidario de aplicar exenciones fiscales a empresas que vuelven del exterior para instalarse en EE UU.
  • Romney: Promete la creación de 12 millones de empleos. Prevé medidas para retener al capital humano en EE UU y desarrollar programas de visados para trabajadores altamente cualificados. Se apoya en su pasado como empresario en grandes corporaciones y se postula como defensor de la pequeña y mediana empresa. Cree que el rescate del sector automovilístico debería haberse estructurado de manera diferente.

Impuestos

  • Situación: EE UU recauda a través de impuestos y otras cargas el equivalente al 15,3% del PIB, según datos de la CIA. Uno de los índices más bajos del mundo.
  • Obama: Defiende la "regla Buffett", que cargaría una tasa de al menos el 30% a quienes ingresen más de un millón de dólares al año. Impulsor de un plan que prorroga más allá de 2012 los recortes de impuestos para rentas inferiores a 250.000 dólares anuales, aprobados durante la Presidencia de George W. Bush.
  • Romney: Promete una rebaja de un 20% de media sobre los impuestos de los contribuyentes individuales y una bajada al 25% del impuesto de sociedades para alentar la creación de empleo. Quiere hacer permanentes los recortes tributarios de la era Bush y extenderlos a todos los contribuyentes.

Déficit y deuda

  • Situación: La deuda nacional supera ya los 16 billones de dólares, algo más de lo que genera la economía en un año. Se estima en 1,13 billones de dólares el déficit del último año fiscal.
  • Obama: Promete un ahorro de cuatro billones hasta 2022. Habla de extender recortes presupuestarios como los del mandato actual, que cifra en un billón, e incrementar al mismo tiempo los ingresos a través de los impuestos, las infraestructuras y la investigación.
  • Romney: Califica de "imperativo moral" la reducción del gasto nacional y la deuda del país. Se compromete a reducir de entrada un 5 % el gasto en la mayoría de las partidas y acabar con la reforma sanitaria, privatizar la red de ferrocarriles y menguar la cooperación exterior, entre otros gastos. Contrario a subidas de impuestos porque ralentizan la economía.

Finanzas

  • Situación: Las empresas de la primera economía del mundo cuentan en la Bolsa con una suma de 15,64 billones de dólares en acciones. Los tipos de interés de referencia se encuentran en mínimos históricos, entre el 0% y el 0,25%.
  • Obama: Firmó en 2010 la ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.
  • Romney: De ganar las elecciones, eliminaría la ley Dodd-Frank y "todas las regulaciones de la era Obama que imponen una carga excesiva a la economía", a su juicio.

Educación

  • Situación: Destina el 7,3 % del PIB a educación, por encima de la media de la OCDE. La deuda de los universitarios que piden préstamos ha alcanzado máximos, 25.000 dólares de media individual al acabar los estudios.
  • Obama: Legisló para congelar los intereses de los créditos estudiantiles y homogeneizar los niveles entre estados.
  • Romney: Subraya la libertad de escuela, más control del rendimiento de los profesores y el fin de las diferencias territoriales. Está de acuerdo con los intereses bajos para los préstamos a universitarios.

Sanidad

  • Situación: Segundo país del mundo donde la sanidad sale más cara a los ciudadanos e instituciones: el sector mueve un gasto equivalente del 16,2 % del PIB.
  • Obama: Promovió una reforma que extiende la cobertura sanitaria a los ciudadanos sin seguro médico y que completará su implantación en 2014. Más recursos para los centros comunitarios.
  • Romney: De ser presidente, revocaría la reforma sanitaria promovida por el Gobierno Obama; sería su prioridad al iniciar el mandato. A favor de los sistemas sanitarios controlados por cada estado y del impulso del sector privado.

Asuntos Sociales

  • Situación: Vigentes el programa médico para las personas mayores, Medicare, y el instrumento de ayuda a rentas bajas, Medicaid.
  • Obama: Partidario de poner al día el sistema de protección médica para mayores, Medicare, sin concretar más. Defiende que la reforma sanitaria que ha promovido desde el Gobierno aporta beneficios a los ciudadanos jubilados que se acogen a este programa.
  • Romney: Pide una reforma del programa médico para las personas mayores, Medicare, sin concretar si lo privatizará parcialmente como propuso su candidato a vicepresidente. A favor de aumentar la edad de jubilación ante el crecimiento de la esperanza de vida.

Defensa

  • Situación: Líder mundial en inversión en defensa, concentra el 41% del gasto militar en el mundo, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI).
  • Obama: Asegura que el fin de la guerra de Irak y la progresiva retirada de Afganistán producirá un ahorro que podrá ser invertido en la "reconstrucción" económica de EE.UU. A favor de trabajar contra la proliferación nuclear y en planes para reinsertar a los veteranos en el mercado laboral.
  • Romney: Promete reservar el 4% del PIB a gastos en defensa y "dar marcha atrás a los recortes de la era Obama". Partidario de modernizar las infraestructuras militares, aumentar los vehículos en servicio y asegurar "un sistema de defensa antimisil para disuadir ataques nucleares".

Armas

  • Situación: Es el país del mundo con más civiles en posesión de armas. Naciones Unidas calcula que hay entre 270 y 300 millones de armas en manos privadas.
  • Obama: Su posición es ambigua. Por un lado, firmó en 2009 una ley que amplió el derecho para poseer armas en los parques nacionales. Por otro, abogó este verano por que el Congreso promueva medidas para verificar los antecedentes de quienes compran armas.
  • Romney: Recurre a la Segunda Enmienda a la Constitución, que proclama el derecho a la posesión de armas. Declaró que un cambio de legislación sobre armas no evitaría masacres como las que se han perpetrado en sitios públicos.

Aborto y matrimonio homosexual

  • Situación: El aborto es legal, aunque hay partes del país donde se hace difícil acceder. El matrimonio homosexual no se reconoce a nivel federal, pero es legal en seis estados y la capital.
  • Obama: Defiende el aborto. Los anticonceptivos deben ser sufragados por el seguro médico. A título personal, se mostró a favor de que personas del mismo sexo puedan casarse, aunque no forme parte de su programa político.
  • Romney: Contrario al aborto, salvo casos excepcionales de violación o para salvar a la madre. Las mujeres deben tener acceso a los anticonceptivos. Concibe el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Inmigración

  • Situación: Hay 50,5 millones de personas de origen latino en el país, el 16 % de la población y principal minoría del país, según el Censo de 2010. Se calcula que hay unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, en un país con una población estimada de 315 millones de habitantes.
  • Obama: A favor de regularizar de forma permanente a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores. Todavía defiende su promesa de una reforma migratoria integral, incumplida en su primer mandato. Apoya las deportaciones de ilegales, dando prioridad a personas con antecedentes penales.
  • Romney: Promete una reforma migratoria con consenso bipartidista y no deportar a los jóvenes indocumentados beneficiados en 2012 por la suspensión temporal de su deportación. A favor de planes para potenciar la inmigración legal. También habló de favorecer que los indocumentados abandonen el país por voluntad propia ("autodeportación").

Energía

  • Situación: Después de China, es el segundo productor y consumidor mundial de electricidad. Líder en producción mundial de gas natural y tercero de petróleo, según la CIA.
  • Obama: Se proclama defensor de la producción de gas natural y promete que habrá creado 600.000 empleos en este sector en 2020. Asegura que su Administración ha aumentado la producción de petróleo y duplicado la de energías verdes. Defiende la menor dependencia energética de otros países.
  • Romney: El sector privado como locomotora del desarrollo energético. Aprobaría la ampliación del oleoducto Keystone XL (de norte a sur del país), actualmente parada por el Gobierno de Obama por razones medioambientales. Ve a México y Canadá como aliados energéticos y promete la independencia energética de Norteamérica en 2020.

Medio Ambiente

  • Situación: Las renovables generan casi el 12% de la producción energética del país, que no ratificó el protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Obama: A favor de regular las emisiones de dióxido de carbono en fábricas mediante una ley que no superó el trámite del Congreso. Se atribuye haber duplicado la producción de energías renovables y marcado estándares más exigentes de eficiencia energética en vehículos.
  • Romney: Advierte de que ciertas acciones contra el cambio climático perjudican el crecimiento económico. Pone en duda que haya consenso científico que vincule el calentamiento global con la acción del hombre. Cree que la Administración actual, al defender la energía verde, no entiende el sector privado del país.

Latinoamérica

  • Situación: El país vendió en 2011 más a México que a China. Las relaciones de EE UU con Venezuela y Bolivia no se han restablecido del todo y no hay embajador estadounidense en estos países. Persiste el embargo a Cuba, aunque en los últimos años se ha flexibilizado la posibilidad de viajar.
  • Obama: Su campaña promete intensificar y renovar la agenda con la región en materia de comercio. Habla de "responsabilidad compartida" en torno al narcotráfico. Apuesta por fortalecer las instituciones de justicia y seguridad de los países como alternativa a la mera acción policial.
  • Romney: Quiere conectar entre sí los tratados comerciales vigentes en el área. Partidario de endurecer la política en seguridad y narcotráfico. Completaría el muro en la frontera con México iniciado en 2008 para combatir la inmigración ilegal y el crimen transnacional. Aboga por relaciones "más agresivas" con Cuba y Venezuela.

Europa

  • Situación: En 2011 la Unión Europea vendió en bienes 368.354 millones de dólares a EE.UU. y compró de la primera economía del mundo 268.473 millones, según el Censo. Pese a la bajada del euro, esa moneda sigue más fuerte que el dólar.
  • evitarObama: Crítico con algunas posturas de la UE y favorable a una combinación entre la austeridad fiscal y los estímulos económicos. Defiende para Europa la fórmula aplicada en EE UU en 2008: rescate público de los bancos y a la vez estímulos monetarios a la economía.
  • Romney: Vincula la crisis de la Eurozona con el rol del Estado en el Viejo Continente, que ve excesivo. Usa a España y a Grecia como ejemplos de un rumbo que EE UU debe evitar. Recurre a la situación financiera en Europa como argumento para justificar menor gasto público.

Oriente medio

  • Situación: Washington considera a Israel como aliado de primer orden. Sin acciones en el grave conflicto interno en Siria por parte de EE.UU. por el bloqueo de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. El programa nuclear de Irán, gran preocupación nacional.
  • Obama: Cree que conseguir un Estado Palestino solo es posible a través de la negociación directa entre palestinos e israelíes. Confía en una "transición política" en Siria a través de una solución diplomática alcanzada por varios países. Sobre Irán, reivindica que su mandato acaba con "las más fuertes sanciones de la historia" contra Teherán y que se mantendría del lado de Israel en caso de que fuera atacado por Irán.
  • Romney: A favor de luchar contra "las crecientes políticas antisemitas" en la región y reducir las ayudas a Palestina si prosigue con sus intentos de ser reconocida como unidad política por la ONU. En Siria, partidario de armar a la oposición para luchar contra el régimen de Al Asad. Para acabar con la proliferación nuclear de Irán, buscaría nuevas sanciones económicas contra el país y aislarlo comercialmente. Procuraría que el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, fuera "perseguido bajo la Convención del Genocidio".

China y Pacífico

  • Situación: En lo que va de 2012, el déficit comercial estadounidense con China es de 203.100 millones de dólares. El gigante asiático, con más de 1,150 billones de dólares en Bonos del Tesoro, es el principal tenedor extranjero de deuda estadounidense.
  • Obama: Ve a China "tanto como adversario como socio potencial" y condiciona las relaciones a que el gigante asiático siga "las reglas del juego". Durante su administración se registraron algunas tensiones sobre derechos humanos en China. Inició un refuerzo militar en el área del Pacífico.
  • Romney: Pese a verlo como un "potencial socio", Romney ha acusado a China de ejercer una "silenciosa guerra comercial" que afecta a los empleos estadounidenses y se compromete a declararlo país "manipulador" de divisas. A favor de un "fuerte" despliegue militar en el Pacífico.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento