El Cabildo de La Gomera activa el Plan Insular de Emergencias por el temporal

El Cabildo de La Gomera ha activado hoy martes el Plan de Emergencia Insular, así como la intervención de los medios y recursos propios, ante la situación de alerta por temporal de lluvia y viento, tal y como ha informado la Corporación gomera en un comunicado de prensa.

El Cabildo de La Gomera ha activado hoy martes el Plan de Emergencia Insular, así como la intervención de los medios y recursos propios, ante la situación de alerta por temporal de lluvia y viento, tal y como ha informado la Corporación gomera en un comunicado de prensa.

Debido a las lluvias, el Cabildo ha advertido de que se pueden producir desprendimientos en las vías de la isla, escorrentías, problemas de suministro eléctrico o problemas en infraestructuras hidráulicas, situaciones donde, según la Corporación, serán escasos los medios mecánicos y humanos para tratar de solventarlas. Por ello, solicita a los ciudadanos precaución en las carreteras durante estos días tras la declaración de alerta por vientos y lluvias.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), existe riesgo de que se lleguen a acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas en las cumbres, norte y oeste de la isla, con vientos y rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en las cumbres.

En este sentido, se recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados y sigan las recomendaciones de las autoridades, que se eviten desplazamientos innecesarios —en caso de necesidad, conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse y prestar especial atención a posibles desprendimientos—, no estacionar en cauces de barrancos o zonas inundables, poner especial atención en las vías de la zona afectada por el incendio ya que las posibles escorrentías pueden provocar deslizamientos de lodos y cenizas pudiendo provocar deslizamientos en los vehículos y, en caso de emergencia, llamar al 112.

La declaración de la situación de alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de Aemet, con la previsión de precipitaciones fuertes o muy fuertes fue activada en la tarde de ayer y se prolongará hasta el día 2 de noviembre.

El área de Carreteras del Cabildo lleva un mes trabajando para que, una vez llegadas las lluvias, no se produzcan desprendimientos de lodo en las zonas afectadas por el fuego tras el incendio del pasado mes de agosto. Así, durante la última semana se han intensificado los trabajos en las zonas afectadas realizando fajines (obstáculos de vegetación quemada) y construyendo albarradas (pequeños diques provisionales con material de la zona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento