'Artefacto 2012' contará con 44 propuestas realizadas en colaboración entre Ayuntamiento y 600 jóvenes logroñeses

El festival de cultura joven 'Artefacto 2012' recogerá, en su edición número trece, un total de 44 propuestas que han sido realizadas en colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y hasta 600 jóvenes de la ciudad. El festival, que comienza este viernes, contará con actividades todos los días del mes de noviembre.
Corres presenta Artefacto 2012 mientras un artista realiza un graffiti
Corres presenta Artefacto 2012 mientras un artista realiza un graffiti
EUROPA PRESS
Corres presenta Artefacto 2012 mientras un artista realiza un graffiti

El festival de cultura joven 'Artefacto 2012' recogerá, en su edición número trece, un total de 44 propuestas que han sido realizadas en colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y hasta 600 jóvenes de la ciudad. El festival, que comienza este viernes, contará con actividades todos los días del mes de noviembre.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana el festival, cuyo lema de este año, 'Artefacto Enamora', es "una idea metafórica de la pasión y la entrega necesarias para crear y compartir de todos estos jóvenes que han participado en la iniciativa".

El programa, que ha definido como "ameno, abierto, innovador, vanguardista y muy completo, tiene de todo", contará con propuestas "no solamente en La Gota de Leche, sino en otros espacios municipales, como la Biblioteca, la Escuela de Artes y otros, para dar muestra de que se trata de una idea activa, que nace de la participación de todos".

La inauguración de 'Artefacto 2012', este viernes, contará con un taller de monólogos a cargo del actor Sergio Púo. Tras la actividad, se realizará una exhibición de lo aprendido. "A partir de ahí -ha dicho la edil- será un mes con todos los días llenos de actividades, de música, de arte, de literatura, de audiovisuales, de talleres, todo hecho por y, sobre todo, con los jóvenes".

Por eso, ha considerado que "el festival es una buena formula, novedosa en su funcionamiento y rica en su contenido porque se compone de todo tipo de iniciativas, caben las propuestas de las Asociaciones Juveniles, del Consejo Local de la Juventud, de Colectivos Culturales, de Entidades e Instituciones y de artistas individuales".

Estas iniciativas son, en su mayoría, diseñadas conjuntamente por El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Unidad de Juventud, y los participantes. También se incluyen las actividades municipales de los diferentes Foros de Jóvenes Creadores que lo utilizan un escaparate para presentar sus trabajos y buscar nuevos participantes.

Entre los objetivos que persigue el Consistorio, según ha destacado Corres, están "la promoción de la cultura juvenil en todas sus facetas; programar una oferta cultural a la población juvenil de la ciudad potenciando su participación como protagonistas activos o como espectadores y responder a iniciativas juveniles de todo tipo: asociativas, individuales y colectivas favoreciendo la participación social activa".

Además, ha recalcado que "a lo largo de estas trece ediciones se ha comprobado que Artefacto sirve de vínculo para los artistas logroñeses que ya no residen en Logroño pero que desean acudir a esta cita para mostrar sus creaciones y compartir sus inquietudes".

El programa.

El amplio programa de actividades comienzan con 'Mesa de Mezclas', un "itinerario cultural y artístico en La Gota de Leche, en el que, por turnos de 20 personas, durante dos días, se recorrerán los espacios acondicionados por 13 artistas jóvenes con otras tantas instalaciones".

En el apartado de literatura, habrá una 'Cata del más allá', dirigida por Gonzalo Gonzalo; la presentación de la segunda edición del libro 'Telón, telón', con obras de autores que participaron en Artefacto hace 10 años, y de 'Engaño progresivo', la última publicación poética de la escritora Adriana Bañares.

Respecto a las conferencias, habrá varias, ofrecidas por el cantaor Iñigo Ruiz, el artista vasco Gartxot Arregui y la riojana Ana Urbina; en talleres, los habrá de 'sexy clown', grabado, retrato, graffiti, DJ o monólogos; y en las jornadas y encuentros, concurso de monólogos, cómic, pintar con discapacidad y 'Jóvenes en conserva'.

Los audiovisuales se centrarán en dos cortos -'Jeunes et cons' de Pablo Mahave y 'Hasta el final de camino' de los Hermanos Aragón- y el cine de otoño; las exposiciones contarán con mucha fotografía, como las de los alumnos del IES Batalla de Clavijo, 'Cooperación del Piura', Beatriz Orduña, Elena Sáez, Instagram o deportes urbanos.

Además, las muestras contarán con los dibujos con 'boli bic' de Iván Montes, los trabajos de los alumnos del Colegio Los Angeles, cerámica o 'El refugio de Barbie', realizada por el diseñador David Bocci que recupera estas muñecas "para reflexionar sobre iconos de nuestra cultura".

Por último, en música y teatro, se contará con el concierto del cantautor Eduardo Kua, la Escuela de Música por el Día de Santa Cecilia o el concierto final con 'La Phonetike', y con las actuaciones de Clara Santafé, el café teatro de la UR, lecturas dramatizadas, la performance 'Los chicos de la bolsa de maíz' y la presentación de la Editorial Origami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento