Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Congreso debatirá la reprobación del Defensor del Pueblo

MADRID (Reuters) - La permanencia o no en el cargo del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, será debatida por primera vez en el Congreso de los Diputados, aunque su destitución parece improbable.

El grupo parlamentario IU-ICV logró el martes que se admitiese a trámite una iniciativa sin precedentes para pedir el ceso de Múgica por haber recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto catalán, al considerar que se ha 'extralimitado' en sus funciones y ha colaborado en una campaña del PP contra el citado texto.

Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña/Verds ha logrado - con la oposición del PP - que la figura del Defensor del Pueblo sea cuestionada en el Parlamento por primera vez en sus 25 años de historia.

No obstante, el debate no será en una sesión plenaria, como quería IU, sino en la mesa de la comisión mixta Congreso-Senado, en la que el PP y previsiblemente el PSOE se opondrán a la revocación de Múgica, que previamente se defenderá ante la comisión.

El hermano de Fernando Múgica - asesinado por ETA - es un histórico miembro del PSOE que fue ministro de Justicia con Felipe González. Múgica es Defensor del Pueblo desde el 15 de junio de 2000.

IU, que ha acusado en varias ocasiones al actual Defensor del Pueblo de partidista, quiere que sea el pleno de las dos Cámaras quien vote la reprobación o no del Defensor, de igual manera que votaron cuando fue elegido por más de las tres quintas partes de las Cortes Generales.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos