Javier Bardem: "Los villanos son los que rescatan a los bancos"

  • El español ha presentado en Madrid, 'Skyfall', junto a Daniel Craig.
  • En la última entrega de Bond, que se estrena este viernes en España, Bardem encarna a un villano de pelo largo, rubio y voz aguda y extrema.
Javier Bardem y Daniel Craig, durante la presentación en Madrid de 'Skyfall'.
Javier Bardem y Daniel Craig, durante la presentación en Madrid de 'Skyfall'.
Javier Bardem y Daniel Craig, durante la presentación en Madrid de 'Skyfall'.

Ha sido a las 11 y 22 de este lunes: con algo de retraso, y tras sonar infinitas veces en la sala del Hotel Villamagna Skyfall, la canción de la nueva película de Bond cantada por Adele, aparecieron por fin las estrellas. Se esperaba al director, Sam Mendes, a los protagonistas, Daniel Craig y Javier Bardem, y a la chica Bond de esta entrega, Naomie Harris, y allí aparecieron.

"Esta es una película enorme, con mucho presupuesto, pero parecía cine independiente", comenzó diciendo un sonriente y bromista Bardem. No me esperaba que un monstruo de este tamaño pudiera hacerse con tanto cuidado, con tanto ensayo, pero gracias a Mendes y el resto así fue. Así que me siento muy orgulloso, porque además yo era el nuevo, era como llegar a una familia ya creada, y me recibieron con mucho cariño y calor".

¿Es el de Bardem, como dicen algunos críticos, el mejor villano de la saga? "No lo sé", contestó el español, "porque el cine no se basa en el trabajo de una sola persona. Sé que había un guión extraordinario y un personaje muy bien escrito, con muchos matices, y que haya salido así de bien o de mal es gracias a mucha gente. ¿Para mí? Simplemente, es un privilegio, un honor, estar en un proyecto así, y más considerando que justo ahora se cumplen 50 años de la saga".

Hablando de la saga: Craig, que encarna al agente secreto más famoso del mundo por tercera vez, no dudó al afirmar que Sean Connery es su Bond favorito. "Él creo al personaje en la pantalla, así que es la referencia, aunque todos los trabajos tenían mucho mérito. ¿Mi película favorita? La primera que vi fue Vive y deja morir, pero creo que las que más me gustan son Goldfinger y Desde Rusia con amor".

Rubio y de voz aguda, Bardem encarna, es cierto, a un villano de comportamiento extremo y muy divertido. "La caracterización es fuerte", reconoce el actor, "pero tiene un sentido dramático. Una caracterización así no puede ser gratuita, porque sería sólo para satisfacer la vanidad del actor. El objetivo, sobre todo, era crear un personaje imprevisible, incómodo... Y queríamos que físicamente también lo fuera. Probamos varías cosas y, apostamos por ello".

No son las películas más reales del mundo, pero también se habló de la realidad actual en la rueda de prensa. ¿Quiénes son los villanos más temibles ahora? "Los que rescatan a los bancos en lugar de a las personas", contestó sin dudarlo Bardem. "Los que hace que los bancos no piensen en los desahucios, en dejar a personas en la calle... Por desgracia, esos villanos son de verdad, y hacen mucho más daño que mi malo de la película".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento