Una raza autóctona de vaca catalana, en peligro de extinción

Las claves:
  • Los propietarios del principal rebaño quieren sacrificarlas porque no son rentables.
  • Hay unas 400, de las que la mitad son genéticamente puras.
  • Piden a la Generalitat ayudas para evitar su extinción.

La vaca de L'Albera , considerada una raza autóctona de Catalunya, podría desaparecer porque los propietarios del principal rebaño han decidido llevarlo al matadero en noviembre porque su explotación no es rentable, según informa hoy el diario El Punt .

La raza está en "grave peligro" porque los propietarios del rebaño de la finca de Baussitges, en Espolla (Girona), que es el más grande de la zona, han decidido sacrificar a las reses, según ha denunciado la Institució Empordanesa per a la Defensa i Estudi de la Natura (Iaeden ).

Este organismo responsabiliza de esta situación a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca porque "obliga a aplicar una ley diseñada para animales en extensivo, pero que no se adecúa al sistema de producción de este tipo de vaca, que vive en régimen de casi total libertad".

Genéticamente única

La vaca de L'Albera está considerada una raza vacuna diferenciada genética y morfológicamente. Es más pequeña que el resto de razas y basa su alimentación en la vegetación de bosques y prados.

Actualmente hay una población de 400 ejemplares, aunque sólo la mitad conservan la pureza de la raza.

Según ha reconocido la propia Generalitat, esta raza "se debe conservar" porque es "un patrimonio genético universal" de Catalunya.

Un portavoz de Iaeden, Joan Budó, ha pedido a la conselleria que de "un plus de prima como raza amenazada a los explotadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento