Alícia Sánchez-Camacho, la mujer del PP que bate todos los récords

Alícia Sánchez-Camacho
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, en la actualidad y en una fotografía de la infancia. (PPC)
  • Es la candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
  • Licenciada en derecho, es jueza sustituta y funcionaria de carrera.
  • Divorciada, tiene un hijo fruto de una fecundación in vitro a los 39 años.
  • Apuesta por la unidad de España y se opone al derecho a decidir.
  • Su vídeo blog | Su cuenta de Twitter | Su perfil de Facebook.

Fue la primera mujer de la historia en optar a presidir el Gobierno catalán y logró el mejor resultado de su partido en unos comicios autonómicos, 18 escaños. Alícia Sánchez-Camacho (Barcelona, 1967) es la candidata del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del próximo 25 de noviembre y, como líder de la tercera fuerza política, apuesta por la unidad de España y asegura que es la "única alternativa seria y mayoritaria para aquellos que se sienten catalanes y españoles".

Madre de un niño de seis años, presidenta de su partido y de su grupo parlamentario, y senadora, Camacho reconoce que le resulta difícil conciliar su vida familiar y laboral, quizás por llevar media vida haciendo caso a una de sus autoras favoritas, Simone de Beauvoir, que dijo "mediante el trabajo ha sido cómo la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa".

El PPC es la única alternativa seria y mayoritaria para aquellos que se sienten catalanes y españolesNació en Barcelona, pero hasta los 18 años vivió en Blanes (Girona), por lo que todavía hoy sigue sintiéndose vecina de este pueblo de la Costa Brava, pese a residir en la capital catalana. Alícia, la quinta hija de un matrimonio de emigrantes de Ciudad Real y Badajoz, fue una alumna de sobresaliente en el colegio religioso Sagrado Corazón de María. Su padre, Francisco Sánchez-Camacho, era guardia civil y fue destinado primero al Protectorado de Marruecos, donde estuvo 30 años, y luego a Cataluña como comandante, donde se instaló en la casa cuartel de Blanes.

Aunque de niña soñaba con ser bailarina, se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona e hizo un máster en administración pública antes de convertirse en jueza sustituta y en funcionaria de carrera del Cuerpo superior de técnicos de la administración de la seguridad social.

Esta adicta confesa a la Coca-Cola se afilió al PPC en 1996 y, tras ocupar varios cargos de responsabilidad en el sector público en España, se marchó al extranjero donde trabajó como consejera laboral de la Embajada de España en Washington, delegada de la ONU en Nueva York y representante de trabajo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

No encontraba un hombre que pudiera hacer de padre y se me acababa el tiempoSu sueño americano terminó cuando su padrino político, Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo, la llamó para convertirla en presidenta del PP de Girona. Sánchez-Camacho encabezó entonces la lista del partido por esta provincia en las autonómicas de 1999, siendo elegida diputada, algo que repitió en los comicios de 2003, aunque renunció a su escaño en el Parlament para convertirse en diputada del Congreso, donde fue portavoz de la comisión de Interior.

Aunque es aficionada a la pesca, la natación y la gimnasia, ahora dedica todo su tiempo libre a Manuel, su hijo de seis años. Tras un divorcio y a punto de cumplir 39 años, Sánchez Camacho decidió ser madre soltera por fecundación in vitro y asegura que tomó la decisión más difícil de su vida "porque no encontraba un hombre que pudiera hacer de padre y se me acababa el tiempo". Una elección de vida tachada por muchos como incompatible con los idearios de su partido, pero que no le impidió justificar su oposición al matrimonio homosexual y la adopción por parejas homosexuales asegurando que un niño "necesita un padre y una madre".

Génova la nombró candidata "de consenso" ante el pulso entre Sirera y Fernández DíazEl año 2008 no empezó del todo bien, pero le reservaba las mejores sorpresas. En solo cinco meses, su vida dio un giro de 180 grados. Tras no resultar elegida en las elecciones generales de marzo de 2008, fue designada senadora en sustitución del presidente del PPC, Daniel Sirera, y Génova la nombró candidata "de consenso" a la presidencia regional ante el intenso enfrentamiento por el liderazgo entre Sirera y Alberto Fernández Díaz. En julio, fue elegida finalmente presidenta de los populares catalanes tras ganar a su otra rival, Montserrat Nebrera.

Las nuevas responsabilidades la empujaron a dar algún paso en falso. En abril de 2010 se vio obligada a pedir perdón públicamente tras repartir unos panfletos con contenido xenófobo, editados por el PP de Badalona, en los que se relacionaba a los rumanos con la delincuencia. Nada hacía prever entonces que la nueva candidata, mujer, hija de emigrantes y madre soltera, iba a conseguir el mejor resultado del PSC en la historia en unas elecciones autonómicas al obtener 18 escaños en noviembre de 2010.

Lleva a su hijo a los mítines para aprovechar junto a él todo el tiempo posibleApasionada de la arquitectura, la historia del arte, las novelas históricas y de autores como García Lorca, Sandor Marai, Josep Pla y Somine de Beauvoir, Sánchez-Camacho ha tenido tiempo también para escribir un libro, Tiempo de mujeres (Columna, 2010), una obra en la explica sus planteamientos personales, sociales y políticos mientras dialoga con otras mujeres líderes en ámbitos como la música, la literatura, la moda, el deporte o el periodismo. La popular, que lleva a su hijo a los mítines para aprovechar junto a él todo el tiempo posible, vive la política desde su condición de mujer, es decir, con más dificultades, y confiesa que solo hay una canción que podría escuchar "millones de veces", Woman, de John Lennon.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
toritocani_
1
Avatar de toritocani_
toritocani_, 09.11.2012 - 01.09h

    De pequeña no tenia esa bocapato operada.

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    2 Comentario oculto Leer comentario
    jegogo
    2
    Avatar de jegogo
    jegogo, 09.11.2012 - 01.09h

      Es la pepera con mas botox de la historia. Soy de izquierdas, pero eso no quiere decir que no reconozca su exito profesional

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ignichan
      3
      Avatar genérico
      ignichan, 09.11.2012 - 01.24h

      Divorciada, tiene un hijo fruto de una fecundación in vitro a los 39 años.

      XDDD nadie se quería tirar a este proyecto de mono

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      4 Comentario oculto Leer comentario
      gatogay25
      4
      Avatar de gatogay25
      gatogay25, 09.11.2012 - 01.49h

        Esta es la que dice tantas tonterías y que arreglará catalunya y bla bla bla...
        Si están gobernando España y la están dejando peor de que cuando entraron!!!!
        Eres una payasa, y nadie te cree, ni aquí en catalunya ni en España don mariano!!

        Visca Catalunya lliure!!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        NaturalezaRoja
        5
        Avatar genérico
        NaturalezaRoja, 09.11.2012 - 01.52h

        Que fea es, joder...

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Sigourney Fay
        6
        Avatar genérico
        Sigourney Fay, 09.11.2012 - 03.22h

        Pues a mí, lo de Badalona y los llamados "panfletos xenófobos", es lo que más me
        gustó de ella. ¿Porqué se vió obligada a pedir perdón públicamente?.

        Que falsa en la política en general, lo que todo el mundo sabe a nivel de
        calle; Resulta que es "políticamente incorrecto". Hipócritas.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Echocord
        7
        Avatar de Echocord
        Echocord, 09.11.2012 - 04.07h

          ....Alícia Sánchez-Camacho, la mujer del PP que bate todos los récords....

          En silicona y botox....

          *************************

          ....Apuesta por la unidad de España y se opone al derecho a decidir....

          Respeto absolutamente que apueste por la unidad de España.

          *************************

          ....se opone al derecho a decidir...

          Esta frase define de una manera aplastante quien es esta persona y/o la ideologia que representa... Se opone a que la gente exprese democraticamente lo que quiere....


          España....


          Bye bye, paletos...

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Protoplasma
          8
          Avatar de Protoplasma
          Protoplasma, 09.11.2012 - 04.11h

            "porque no encontraba un hombre que pudiera hacer de padre y se me acababa
            el tiempo"

            Su ex venía de una eterna sequía..había que ponerle ganas para casarse con Quijada
            de hipopótamo

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Pablo Getafe
            9
            Avatar de Pablo Getafe
            Pablo Getafe, 09.11.2012 - 05.02h

              Felicidades al PP y a CIU, vuestra estrategia pactada para q la gente olvide el debate de los recortes y os empiece a ver como los salvadores de la patria os está saliendo redonda!

              Los catalanes tienen las mismas pocas luces q el resto de los españoles...

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              ppkk
              10
              Avatar de ppkk
              ppkk, 09.11.2012 - 06.45h

                tan fea por fuera como por dentro....

                fascista!

                Ya no puede recibir valoraciones +6

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos