El gobierno de México lamenta el caso de la española detenida en Cancún y espera una pronta solución

Las claves:
  • El objetivo de la Embajada de España y de los abogados es que Ana María regrese a España.
  • El alcalde de Cancún pide que se investigue al personal del aeropuerto.
Ana María (c) posa con el cónsul de España en México, Herminio Morales y su madre (i). (E. Ruiz / Efe)
Ana María (c) posa con el cónsul de España en México, Herminio Morales y su madre (i). (E. Ruiz / Efe)
Elizabeth Ruiz / Efe
Ana María (c) posa con el cónsul de España en México, Herminio Morales y su madre (i). (E. Ruiz / Efe)

El Gobierno de México informó este martes de que espera una pronta solución del caso de la turista española que estuvo detenida la semana pasada en Cancún y se encuentra a disposición de la justicia por la presunta posesión de material bélico, un suceso que lamentó.

A su vez, fuentes consulares españolas dijeron que están realizando gestiones por la vía jurídica y la diplomática para lograr cuanto antes "la liberación definitiva" de Ana María Ríos Bemposta, que permanece en ese balneario del este caribeño mexicano.

Desde su puesta en libertad bajo fianza, los abogados de la joven disponen de un plazo de 72 horas para recurrir o esperar a que el juez ponga fecha para el inicio del proceso, opción que el Gobierno español quiere evitar.

El objetivo de las negociaciones es conseguir la plena libertadad (...) sin cargos
El cónsul general de España en México, Herminio Morales, explicó que el objetivo de las negociaciones con las autoridades mexicanas es "conseguir la plena libertad, la liberación definitiva, sin cargos para que Ana María pueda viajar a España".

"Esperamos que el plazo sea lo más breve posible", dijo el diplomático, en coincidencia con Aguilar.

"No va a afectar a la imagen de Cancún"

Aguilar calificó de "hecho lamentable" la situación pero consideró que no va a afectar a la imagen de Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México y de los preferidos por miles de españoles para pasar sus vacaciones o sus lunas de miel.

"No pensamos que esto pueda modificar el turismo de ninguna manera. Estos hechos ocurren en todos los países del mundo", agregó el portavoz del Gobierno mexicano.

¿Dos semanas o un año?

Por su parte, el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, expresó su confianza en que Ana María Ríos regrese a Galicia antes de dos semanas.

Sin embargo, según el diario local "Novedades", la estancia de la joven podría prolongarse hasta un año debido a los trámites judiciales que deberá afrontar su defensa.

Ana María, de 26 años, fue detenida en Cancún el pasado día 8  cuando se disponía a regresar a España después de pasar la luna de miel con su marido, Marcos Dasilva.

Ana María permanece a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días

Marañón ha explicado que, a partir de  ahora, el objetivo y la labor de la Embajada española en México y de los abogados que llevan el caso de Ana María es, empleando la vía jurídica, conseguir que la joven pueda volver a España.

Según ha destacado el cónsul, tanto la propia Ana María como toda su familia permanece a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días, añadiendo que la puesta en libertad bajo fianza de la joven elevó las ansias de todos de que pueda volver a España lo antes posible.

Investigar el aeropuerto

Por su parte, el alcalde de Solidaridad -municipio al que pertenece Cancún-, Carlos Joaquín González, ha reclamado que se investigue a fondo lo que está ocurriendo en el aeropuerto, según informó el diario local Quequi.

"Qué bueno que ya se resolvió o se está resolviendo de esta manera y ahora hay que trabajar en resarcir esos problemas y limpiar el aeropuerto de Cancún", declaró González.

En todo caso, si la española no ha sido la culpable "¿entonces  quién lo es?", prosiguió.

"Debe ser gente que esta ahí internamente  en el aeropuerto, entonces deben de investigar muy fuerte al personal  que está trabajando en esas zonas", aseveró, citado por 'Quequi'.

El alcalde se negó a declarar sobre la existencia o no de  presuntas mafias en el interior del aeropuerto. "No tengo más datos  de ello, pero suena muy complicado", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento