Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Más información sobre el pasado y el presente de Marte

Cráter de Marte, con grietas provocadas por el agua.
Cráter de Marte, con grietas provocadas por el agua. (NASA)
Ampliar
  • Suponen un avance en el estudio de la formación de hielo y las zonas húmedas del planeta rojo.
  • Añade información al estudio de la presencia de agua.

La sonda espacial "Mars Reconnaissance Orbiter" ha aportado nueva información sobre el ambiente nuevo y antiguo del planeta Marte, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

JPL informó en un comunicado que entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, la sonda espacial transmitió datos de decenas de lugares que reflejan episodios diferentes de la historia geológica marciana.

Observaciones de un cráter revelan detalles de quebradas recientes que complementan las pruebas de que fueron provocadas por el flujo de agua


Los instrumentos de la sonda, entre ellos su espectrómetro y su cámara de alta resolución, han definido la forma y la composición de hielo cerca del polo norte marciano.

Las imágenes también muestran capas superiores que han sufrido erosión y revelan depósitos de arcilla que surgieron hace miles de millones de años, cuando las condiciones de humedad permitieron la formación de esa arcilla.

Las observaciones de un cráter en el hemisferio sur marciano también revelan detalles de quebradas recientes que complementan las pruebas de que fueron labradas por el flujo de agua.

"Estamos viendo capas de hielo en grandes cantidades y otras capas de mucho menos hielo. Esto revela que las condiciones han cambiado con el tiempo", indicó Scott Murchie, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

"Estas capas son geológicamente jóvenes, de miles o millones de años, y es posible que ofrezcan la clave de los cambios climáticos" en el planeta, añadió.

"En esta etapa inicial hemos probado los instrumentos y están funcionando de manera perfecta", señaló Steve Saunders, director del programa científico del "Mars Reconnaissance Orbiter", que fue lanzado en agosto del año pasado.

Saunders agregó que los equipos científicos están recibiendo "datos fabulosos" y están listos para cumplir el propósito de la misión y dar su apoyo a otras misiones a Marte.

Una de las fotografías tomadas por el "Mars Reconnaissance Orbiter" ayudó el mes pasado a trazar la ruta que debía seguir el vehículo explorador "Opportunity" en su recorrido por el cráter Victoria.

"Habrá otras imágenes que guiarán en la selección de un lugar seguro para el descenso del futuro "Phoenix Mars Lander", otra sonda cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, añadió Saunders.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DARTH TENEBRUS 707
1
Avatar genérico
Dice ser DARTH TENEBRUS 707, 17.10.2006 - 07.04h

Siguen buscando agua en Marte?

Miercoles!!!

a cuanto la botellita?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No me creo nada
2
Avatar genérico
Dice ser No me creo nada, 17.10.2006 - 07.22h

¿Dónde fue a parar el agua? Porque si estaba y ya no está...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María
3
Avatar genérico
Dice ser María, 17.10.2006 - 07.32h

Con la de cosas que hay que descubrir en la Tierra, descubrir y arreglar, investigar y apoyar... y ahora nos vamos a Marte. Antes de nada pensemos... haber si nos vamos a cargar Marte como nos hemos cargado la Tierra!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aguita
4
Avatar genérico
Dice ser Aguita, 17.10.2006 - 07.32h

Aguita...!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ni gota, ni gota...
5
Avatar genérico
Dice ser Ni gota, ni gota..., 17.10.2006 - 09.19h

No..., si menos en Valencia y Murcia encontraran agua en todos los sitios...
Ahora maddad unos cuantos Valencianos y Murcianos PPeros y Blaueros y vereis que rapido os quitan la alegria de la norticia...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser emfo
6
Avatar genérico
Dice ser emfo, 17.10.2006 - 12.31h

Esto es increíble, el Euribor subiendo como la espuma, la peña ahogada con las hipotecas y aquí hablando del agua de Marte!!!

No podían invertir todo ese derroche de dinero en levantar viviendas aquí en la Tierra, con la falta que hacen?

Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vamos a peor
7
Avatar genérico
Dice ser vamos a peor, 17.10.2006 - 14.20h

Me encanta el espiritu de búsqueda de conocimiento de los pocos que opinan sobre esta noticia. Es un espíritu similar a unas gallinas que tengo en un corral, mientras tengan agua, pienso y forraje, están super contentas y no quieren nada más. Por cierto, estimados opinantes ofuscados por esta blasfemia de busqueda del saber: conocer Marte ayuda a conocer mejor la Tierra y su equilibrio. Pero no, no os voy a dar clases, molestáos un poquito en leer, ah no, esto cuesta un esfuerzo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caminante
8
Avatar genérico
Dice ser Caminante, 17.10.2006 - 15.08h

Si es que la exploración espacial no vale para nada... Bueno, excepto el conocimiento de rayos UV (p.ej para los empastes de las muelas), filtros solares, atenuadores de señales móviles, y mil cosas más. Tranquis, a lo mejor en un futuro esto permite que haya más espacio libre para especular con los pisitos (colonización, primero con organismos extremófilos).

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ARARAT
9
Avatar genérico
Dice ser ARARAT, 17.10.2006 - 15.39h

¡ESE PLANETA ESTÁ MALDITO! por favor, que nadie pise Marte, hay marcianos ponzoñosos y el agua no vale para beber, es agua gorda

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 14452
10
Avatar genérico
Dice ser 14452, 22.03.2007 - 23.04h

bamos a marte.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos