La Xunta propone cambiar el topónimo por 'Coruña'

El conselleiro de Presidencia quiere un pacto político para zanjar el conflicto del nombre de la ciudad: eliminar el artículo o la convivencia de ‘A’ y ‘La’.
La batalla lingüística se cebó durante años con el adorno floral que recibe a los visitantes en Lavedra. La 'L' desaparece una y otra vez. (A. Gómez)
La batalla lingüística se cebó durante años con el adorno floral que recibe a los visitantes en Lavedra. La 'L' desaparece una y otra vez. (A. Gómez)
A. GÓMEZ
La batalla lingüística se cebó durante años con el adorno floral que recibe a los visitantes en Lavedra. La 'L' desaparece una y otra vez. (A. Gómez)

La batalla legal por el nombre de la ciudad ya no es la de siempre.

Tras más de una década de conflicto y con su principal protagonista, el ex alcalde Francisco Vázquez, fuera de escena, una tercera propuesta acaba de sumarse a la polémica del topónimo: ¿Por qué no utilizar Coruña y eliminar de un plumazo el artículo del enfrentamiento?

La polémica idea la puso ayer sobre la mesa el conselleiro de Presidencia e Xustiza, José Luis Méndez Romeu.

Y reabrió la guerra.

Este socialista, ex concejal del equipo de gobierno de Vázquez, defendió la necesidad de sacar el litigio de los tribunales y solucionarlo entre políticos.

"Es malo después de 25 años de autonomía mantener conflictos que no se corresponden con el sentir de los ciudadanos y que obedecen a la confrontación política", señaló.

"Debe resolvese en el plano político, no en el judicial", añadió Méndez Romeu.

Convivencia pacífica

El conselleiro cree imprescindible que socialistas, nacionalistas y populares se sienten a hablar sin "fundamentalismos" para encontrar un punto medio.

Y para ir adelantando trabajo, él hizo ayer sus propuestas: o Coruña a secas o la convivencia "pacífica y legal" de A Coruña y La Coruña.

Aunque estas posibilidades no se ajustan a la Lei de Normalización Lingüística, Méndez Romeu cree que si existe un pacto político, la fórmula final se puede legalizar con una modificación "mínima y sencilla".

Pero el pacto se prevé lejano.

Ayer mismo, el BNG, socio de Gobierno del PSdeG en la Xunta, ratificó su posición: la única opción es A Coruña.

Para su portavoz de Lingua, Bieito Lobeira, "no es de recibo" que "miembros del Gobierno sigan desafiando la legislación".

A Mesa pola Normalización Lingüística, entidad que denunció la política de Vázquez en repetidas ocasiones, fue más rotunda: tachó de "acto de delincuencia" la actitud de Méndez Romeu al no apoyar A Coruña.

Una larga y costosa batalla

Lei de Normalización Lingüística: Se aprobó en 1983 y recoge la forma gallega como la única oficial de los topónimos, es decir, A Coruña. El Ayuntamiento mantuvo La Coruña.

6.000 euros al mes: Es lo que el BNG estima que se gasta el Gobierno local en luchar por 'La Coruña'. La batalla llegó al Supremo y al Constitucional. Los jueces no le dan la razón.

Último truco legal: En 1994, Vázquez, en su larga cruzada por el topónimo en castellano, se acogió a la ley de grandes ciudades para hacer cooficial el topónimo La Coruña. Una sentencia judicial anuló esta decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento