«Los alumnos deben exigir que sus derechos se cumplan»

El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, responde a las preguntas de los lectores de 20 minutos.

Juanito y más. ¿Cómo es posible que hayan crecido tanto las tasas? ¿Quién fija y en base a qué las subidas?

Nunca es agradable cuando llega la matrícula enfrentarse al abono de las tasas. Desconozco exactamente el valor absoluto, pero este año las tasas sólo han subido el ipc. El último consejo de coordinación, las tasas para los títulos de grado sólo han subido el ipc. El procedimiento tiene un doble marco, el ministerio fija un márgen donde moverse y la Junta lo fija después. Lo que ha subido más son los de master y posgrado, nos hemos ido a la parte más alta de la horquilla puesta por el ministerio.

Politécnico y más. ¿Se arreglará la Politécnica? ¿Cómo van a solucionarlo?

Durante toda la campaña electoral adquirí el compromiso de resolverlo, pero estamos hablando de una inversión muy importante y no se puede improvisar. Lo que no cabe ninguna duda es que la Junta tiene la voluntad de poner en marcha un nuevo plan de inversiones y en él la politécnica será una prioridad. La solución se la dejo a los técnicos, pero todo apunta a que no es viable reparar ese edificio. Además, las sinergias que se pueden dar con los profesores serían mucho mejor si estuviese en otro sitio, junto a Ciencias o en el campus Miguel Delibes. Además, parte de la facultad de Ciencias quedará vacía en unos años y se podría tener en cuenta para remodelarla y construir un edificio anexo para determinadas cosas, pero tampoco quiero aventurar cuál es la solución. De todos modos, hay que entender que todo lleva unos plazos. Si es en Ciencias, estaríamos hablando de que quedará vacía en octubre de 2008.

Varios. Los materiales de varios laboratorios son muy antiguos y, además, los ordenadores están obsoletos. ¿Se va a invertir para su renovación?

Eso es un mal de todos nuestros centros. Quiero que cuando uno necesite material se fije qué periodo de tiempo tendrán de vida los ordenadores para que haya un cierto nivel de uso y de calidad. Se va a invertir en el equipamiento, pero hay que hacer análisis de la situación en general y ver cómo lo podemos hacer.

Daniel. Hay asignaturas en la politécnica que tienen un porcentaje muy bajo de aprobados. ¿Cómo puede controlarse? ¿Cómo es posible que de 100 alumnos sólo aprueben 10 o 12?

El fracaso académico en la politécnica es importante. Son carreras de tres años y se tarda una media de 7 años en terminarlas. ¿Qué podemos hacer? Estudiarlo y tomar medidas. El fracaso puede responder a distintas causas: que la asignatura no esté correctamente ubicada y también que las exigencias del profesor son superiores. Esa parte es más problemática porque debemos compaginar la libertad de cátedra con lo razonable de la media de los estudiantes. Es un asunto muy importante, pero tiene una solución muy difícil porque los profesores pueden ver invadido su terreno..

Utilidad. ¿Para qué sirve hoy en día un universitario?

Valen para mucho. Otra cosa distinta es que podemos mejorar esos títulos. Yo siempre le digo a los empresarios que si quieren más prácticas me digan qué puedo quitar del plan de estudios de ahora y me dicen que nada. Llega un momento en el que la carga de contenidos es mucha y es difícil añadir más. Somos conscientes de que hay que mejorar y complementar la formación con más práctica.

Daniel. ¿Por qué a los que estudian y trabajan se les pone tantas pegas? ¿Se puede compaginar una carrera con un trabajo?

Es muy complicado. Yo quiero llamar la atención del nuevo sistema de enseñanza del espacio europeo. Cuando llegue habrá un cambio de metodología y lo fundamental será el trabajo del alumno. Esto hará que en el futuro compaginarlo será mucho más difícil. Si es un número reducido de alumnos se intentan dar más facilidades para que se pueda compaginar, pero es difícil, porque tampoco se pueden dar soluciones aplicables a todos los centros. Es más difícil si son muchos, porque exige que el profesor haga un doble trabajo.

Esclavizado. ¿Cómo se puede controlar a los profesores que abandonan sus tutorías y sus revisiones de exámenes? ¿Qué puede hacer un alumno si tiene algún problema con un profesor?

A mi eso me sorprende. Yo siempre que he sido profesor lo respetaba. La revisión de exámenes es una garantía, pero creo que sirve más para que el alumno se de cuenta de dónde se ha equivocado que para conseguir aprobar. Hay mecanismos para corregir esta situación. Primero están los departamentos, luego los decanatos, y si nada funciona está el defensor de la universidad. Los estudiantes no conocen cuales son sus derechos y deben conocerlos y exigir que se cumplan. Respecto a las tutorías, hay que saber que el profesor hace muchas cosas y es mejor concertar citas. De todos modos, si hay problemas se pueden dar los mismos pasos que con las revisiones.

Industrial. ¿Cómo va a enfocar el proceso de Bolonia?

Hay una doble vertiente. Por un lado intentar inculcar al profesorado las nuevas técnicas de aprendizaje y por otro ver lo que podemos hacer para decidir el nuevo mapa de titulaciones. Debemos ser capaces de recoger las sugerencias de nuestros centros y hacerlas realidad.

Industrial. ¿Se está informando de la manera adecuada a profesores y alumnos?

Se está haciendo ya. En Valladolid tenemos en marcha unas experiencias pilotos. Quiero seguir profundizando en esa línea y que se incorpore el mayor número de centros y profesores..

Sí a la telemática. ¿Cómo afectará a las ingenierías técnicas?

Hay que tranquilizar a todos. Los estudiantes deben saber que los estudios actuales son buenos y que servirán cuando todo cambie, igual que los títulos. A los estudiantes que les pille el cambio, vamos a ver qué facilidades les podemos dar para que se incorporen a la nueva estructura de títulos. Las carreras técnicas son las que más se verán afectadas. Bolonia dice que el título de grado debe ser relevante para el mercado laboral, que esa carrera le debe servir para algo. En España, las competencias profesionales las fijan los colegios profesionales y eso ha de cambiarse .Confío en que podamos encontrar una solución que mejore el sistema pero que no lo estropee, porque ya es bueno..

Como curiosidad. ¿Cree que la universidad privada es menos exigente a la hora de dar las notas?

Yo no me atrevo a decir nada contundente. Creo que la formación de la pública es de mayor calidad porque nuestro profesorado hace investigación, tiene contratos con las empresas y hace desarrollo.

Industrial. ¿En qué estado está el parque científico que se pretende construir? ¿Cuándo se implantarán las primeras empresas?

Estamos pendientes de la resolución de unas subvenciones que hemos pedido. En los próximos días se sabrá si tenemos financiación o no. Si no vienen seguiremos buscando dinero y a finales de este año podríamos hacer públicas las ideas en cuanto al parque científico, pero no me atrevo a dar plazos concretos de construcción.

Largo Caballero. ¿Se va a aumentar el presupuesto de las bibliotecas? En muchas los fondos son inexistentes.

En los últimos siete años todos los centros debían dedicar un 30% de su presupuesto a este fin. Mi idea era liberalizarlo un poco, pero me lo voy a replantear. Pensaba que con este tiempo el esfuerzo había sido necesario, pero veo que no es así. Lo único que podemos hacer es que esa medida se mantenga.

Ecológica y JR IV. En empresariales la calefacción está muy alta en invierno y hay que abrir las ventanas, mientras que en Teleco las luces están encendidas todo el día. ¿No se podría hacer algo para ahorrar energía?

Mi experiencia personal es que hay zonas en las facultades en las que hay mucho frío y otras en las que se pasa calor. Lo que hay que buscar es ver cómo podemos introducir algún tipo de solución técnica para reducir los gastos de calefacción. Es difícil porque no se puede separar por zonas y no hay termostatos distintos. Las luces que están encendidas permanentemente también se pueden instalar detectores de presencia. Lo que pido es un poco de paciencia.

Estudiante de Económicas. ¿Cómo es posible que en épocas de exámenes los conserjes hagan redadas en el aulario?

No me atrevo a contestar, porque no tengo conocimiento de lo que sucede allí.

Jorge. ¿Cuándo se va a mejorar la conexión con las instalaciones deportivas de Fuente la mora? hay pocas frecuencias.

El autobús se suprimió porque era viejo y no tenía casi uso. En verano, lo que hemos hecho es contratar unos autobuses que, en realidad, han tenido poco uso. Lo que haremos durante todo el año, no lo se todavía.

Varios. ¿El nuevo director de Telecomunicaciones ha sido elegido a dedo?

Que yo haya dirigido su tesis, que fuera el secretario del departamento cuando yo era director y secretario de la escuela cuando yo lo fui, no quiere decir nada. Ha habido un proceso electoral y creo que eso no es justo porque contó con un respaldo mayoritario importante y eso no se puede hacer a dedo.

Una de ciencias. ¿Se siente respaldado por la Universidad tras el resultado tan ajustado en las elecciones?

Sí. Lo que he notado es que hay cosas que me han costado más esfuerzo, pero he seguido trabajando en ellos. Hay ciertas personas que son reticentes, pero otros quieren diálogo. En mi caso no va a faltar la voluntad de hacerlo.

¿Cree que la Universidad está politizada y hay varios bandos divididos por la ideología?

Yo no percibo eso. Sí que hay ciertas personas y grupos que tienen en la universidad esa forma de hacer políticas, pero la mayoría no percibe esa situación.

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