La niña con dos madres ya está inscrita en el registro

  • Es la primera vez que sucede en España.
  • Dos mujeres han podido registrarse como madres de una niña.
  • La fiscalía recurrirá el fallo porque contradice la Ley de Reproducción Asisitida.

Antonia M.M. y María Angeles Z.E., la primera pareja de lesbianas que se ha inscrito en España en el registro como madre 1 y madre 2 de su hija concebida "in vitro", han expresado "su enorme satisfacción", al considerar que su bebé ha nacido "dentro del matrimonio".

Nerea, que nació hace doce días en el hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), es la hija de Antonia, de 40 años, y María Angeles de 30 (madre biológica del bebé) y como tal ha quedado inscrito en el Registro de Algeciras.

La Ley no contempla que dos mujeres se registren como dos madres
Antonia, que contrajo matrimonio con María Angeles hace ahora un año, aseguró este martes que hace unos días se dirigió al Registro Civil de Algeciras para inscribir a su hija con las apellidos de ambas, pero que allí le dijeron
"que tendrían que iniciar los trámites de adopción, porque la Ley no contempla que dos mujeres puedan registrarse como madres".

Reconoció que ante esta respuesta de los juzgados se "derrumbó, porque Nerea es mi hija y no tengo por qué adoptarla".

En el Registro le explicaron que la pequeña figuraría en el Libro de Familia de la madre biológica y tras concluir los trámites de adopción, podría incluirse también en el suyo.

"No podíamos consentir esta situación, porque en el hospital la habíamos registrado con nuestros apellidos y, de repente, nos encontrábamos con que nuestra hija no existía. No tenía ni derecho a ir al médico", señaló.

A la hora de inscribirse como padre del bebé, al varón no se le pregunta si el hijo es suyo
Para Antonia la Ley de Reproducción Asistida
discrimina a los gays y lesbianas, puesto que en una pareja heterosexual "a la hora de inscribirse como padre del bebé, al varón no se le pregunta si el hijo es suyo".

Los matrimonios de lesbianas que recurran a la inseminación "in vitro" se enfrentan a Ley de Reproducción Asistida, que impide a dos mujeres figurar como madres en el Libro de Familia del bebé.

Esta Ley obliga a la madre no biológica a iniciar los trámites de adopción si desea tener derechos sobre el niño.

En las parejas heterosexuales que conciben a sus hijos mediante esta práctica médica, el hombre sólo tiene que reconocer al bebé como suyo y queda inscrito como su progenitor.

Autorización judicial

Sin embargo, a los dos días, Antonia regresó al Registro Civil y se eoncontró con que la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras había autorizado su inscripción como madre de Nerea, por lo que finalmente no fue necesario iniciar los trámites de adopción.

Mi hija tendrá derecho a recibir el bautismo y a hacer la comunión si quiere
"La jueza no me puso ninguna pega, entendió que nuestra hija
había nacido dentro del matrimonio. Le estoy muy agradecida", subrayó.

Por último, aseguró que su bebé será bautizado con el apellido de las dos y argumenta que su hija "tendrá derecho a recibir el bautismo y hacer la comunión si quiere" y añadió que este importante paso "facilitará las cosas al colectivo de gays y lesbianas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento