La UCI deja vacantes los siete Tour de Francia que retiró a Lance Armstrong por dopaje

El exciclista estadounidense, Lance Armstrong, en una imagen de archivo.
El exciclista estadounidense, Lance Armstrong, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El exciclista estadounidense, Lance Armstrong, en una imagen de archivo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió no conceder a los segundos clasificados los siete Tours de Francia que le fueron arrebatados al ciclista estadounidense Lance Armstrong por doparse y suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

El Comité entiende que la decisión es injusta para aquellos corredores que no tomaron sustancias prohibidas, pero esgrime que no solo siempre quedarán dudas sobre dichos eventos, sino que es poco el mérito de ganar tras haber retocado las posiciones.

"El Comité considera que una nube de dudas siempre penderá sobre ese oscuro periodo, y a pesar de que ello pueda parecer duro para los que corrieron limpios, entenderán que hay poco honor en ganar moviendo las posiciones".

Asimismo, el máximo órgano decisorio del ciclismo mundial solicitó a Armstrong y al resto de corredores implicados en su caso a devolver el dinero obtenido con los galardones.

Comisión Independiente

En la semana del 5 de noviembre, el Comité anunciará que entidad deportiva elegirá a los miembros de la Comisión Independiente, y especificará sus tareas concretas. Posteriormente, se nombrará "lo más rápido posible" a las personas que formarán parte de la Comisión, para que se pongan a trabajar y entreguen su informe, "a más tardar el 1 de junio del 2013", especifica el comunicado.

"La UCI está decidida a pasar página de este doloroso episodio de la historia de nuestro deporte. Aplicaremos las recomendaciones que nos indique la Comisión Independiente, y pondremos de nuevo al ciclismo en su lugar", afirmó el presidente  la UCI, Pat McQuaid.

El podio, tocado

Lo que evita la UCI es adjudicárselos a otros corredores que subieron al podio con él y que también se han visto salpicados por casos de dopaje.

Así lo revela un vistazo a las clasificaciones de los Tour disputados entre 1999 y 2005, ya que todos los ciclistas que terminaron segundos han aparecido o han sido sancionados por su implicación en diversos escándalos de dopaje.

  • Así, Zulle, segundo en 1999, apareció en el caso Festina y reconoció haberse dopado. Aquel año fue tercero el español Fernando Escartín, el único que no se ha visto involucrado en ningún escándalo. Aquella temporada vestía el maillot del Kelme, equipo donde trabajó el doctor Eufemiano Fuentes, columna vertebral de la Operación Puerto.
  • En el Tour 2000 Ullrich y Beloki acompañaron a Armstrong en el podio, ambos implicados en la Operación Puerto. Solo fue sancionado el alemán, mientras que el español no sufrió suspensión alguna. El cuarto aquel año, el francés Christophe Moreau, apareció en los papeles del caso Festina, y el quinto, el español Roberto Heras fue desposeído posteriormente de la Vuelta 2005 y suspendido dos años.
  • En 2001 se repitió el podio del año anterior y quinto fue Igor González de Galdeano, implicado en la Operación Puerto.
  • Beloki fue segundo en el Tour 2002 y tras él se clasificaron el lituano Rumsas, condenado por dopaje, y los implicados en la Operación Puerto Santiago Botero, cuarto, e Igor González de Galdeano, quinto.
  • En 2003, Ullrich encadena su tercer segundo puesto en el Tour y tercero finaliza Vinokourov, quien posteriormente fue suspendido dos años por dopaje. Otro implicado en la Operación Puerto, el estadounidense Tyler Hamilton, es cuarto, y quinto Haimar Zubeldia, luego gregario de Armstrong y pupilo de Bruyneel en el Astana y RadioShack.
  • En 2004 fue segundo el alemán Andreas Klöden, quien militó en equipos salpicados por escándalos de dopaje como el T-Mobile o Astana. Nunca dio positivo, pero fue acusado y estuvo implicado en el Caso Friburgo. El tercero, Ivan Basso, apareció con el sobrenombre de "Birillo" en la Operación Puerto y cumplió dos años de sanción impuestos por el CONI italiano.
  • El Tour de 2005 fue la última victoria de Armstrong en París, esta vez acompañado en el podio por Basso y el español Paco Mancebo, implicado en la misma operación que el italiano. A un paso del podio se quedaron Vinokourov y Levi Leipheimer, que ha confesado su dopaje en el informe de la USADA que acabó con Armstrong.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento