Gallardón recaudará 467 millones en 2007 por impuestos de movilidad

  • La cantidad que se obtendrá de vados, parquímetros, multas y grúa será un 159,4% superior a la del año 2003, según el PSOE.
  • El SER y las multas por circulación, los dos impuestos que más suben.
  • Por el contrario, la velocidad media sigue bajando en la capital.
Los parquímetros, la grúa, las multas y los vados son un negocio para el Ayuntamiento de Madrid. El año que viene, el Consistorio se embolsará cerca de 467 millones de euros por impuestos y tasas relacionados con la movilidad; casi un 160% más que en 2003, según datos aportados ayer por el Grupo Municipal Socialista. En estos tres últimos años, la subida del IPC en la región ha sido del 10,4%.

El ‘numerito’, en cabeza

La mayor aportación provendrá del numerito o impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: el Ayuntamiento espera ingresar el año que viene más de 190 millones de euros sólo por este concepto.

Esta cifra supone un incremento del 40% en comparación con los 136 que se obtuvieron en 2003.

Sin embargo, los ingresos que más han subido a lo largo de este mandato son los derivados del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): la expansión de los parquímetros ha permitido que los 12 millones de euros que se embolsó el Consistorio en 2003 por este motivo se vayan a convertir en más de 87 en 2007: un 625% más.

También se han disparado los ingresos relacionados con las multas de circulación (un 447%, al pasar de 22,8 millones en 2003 a los casi 126 que se espera recaudar en 2007) y el dinero que se obtendrá con los vados de entrada de vehículos: casi 10 millones en 2003 y más de 47 en 2007, lo que supone un incremento del 379%.

El PSOE, que inauguró ayer la segunda Semana de la Inmovilidad, criticó que este tipo de tasas hayan subido de forma "escandalosa e imparable" mientras Madrid se convierte en la "capital del atasco permanente".

El Consistorio, por su parte, calificó las críticas socialistas de "poco serias" y acusó al PSOE de utilizar los datos con "escasa rigurosidad".

En el centro se circula a 9,57 km/h

Al contrario de lo que ocurre con la recaudación por movilidad, la velocidad en las calles de Madrid está disminuyendo, según el PSOE. Este grupo denunció la "tendencia de la velocidad del tráfico a bajar hasta quedarse en una

media de 9,57 km/h en la almendra central y 46,85 km/h en la M-30".

Además, aseguró que también ha bajado la velocidad de los autobuses, que "no supera los 14 km/h ni en calles con carril-bus"

El Ayuntamiento, sin embargo, dice que la evolución de la velocidad en la ciudad "presenta una tendencia al alza", hasta situarse en los 23 km/h.

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