Una cirugía realizada con todo el corazón

Cuatro profesionales del Reina Sofía realizan operaciones en misión solidaria.
Integrantes de la misión humanitaria en Ecuador (Archivo).
Integrantes de la misión humanitaria en Ecuador (Archivo).
Integrantes de la misión humanitaria en Ecuador (Archivo).
Los cirujanos Carlos Díaz y José Luis Valdivieso, la anestesista Concha Ruiz y la enfermera María Muñoz, todos profesionales del Hospital Reina Sofía, acaban de regresar de una misión humanitaria en Ecuador. Allí han realizado en dos semanas 93 intervenciones: 61 a adultos, la mayoría de vesícula y de hernia, y 32 a niños, que han sido intervenidos para corregir patologías como labio leporino, dedos pegados (sindactilia) o pies equinovaro, entre otros.Las intervenciones, una media de 13 al día, se realizaron en el Hospital Miguel Alcívar, donde los sanitarios del Reina Sofía hicieron entrega de 300 kilos de material quirúrgico.

Esta misión ha sido posible gracias a la labor de cuatro religiosos «que lo han dejado todo para consagrar sus vidas a los demás», señala Díaz. El cirujano vuelve a Córdoba compungido por la triste realidad de Ecuador, donde no existe la sanidad pública «y si no tienes dinero para las medicinas y los tratamientos tienes que resignarte a volver a tu casa a esperar la muerte». Los campesinos ganan unos 190 euros al mes.

Díaz reconoce que la gran mayoría de la sociedad no es consciente del hambre y los problemas del mundo. Ahora sólo piensan en volver el año próximo para seguir realizando una cirugía de todo corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento