Conociendo el ictus, la segunda causa de muerte en España

  • Los ictus son infartos cerebrales (el 80%) y derrames cerebrales (el 20%).
  • Los factores de riesgo son muy parecidos a los del infarto de corazón y aparecen, cada vez más, en gente más joven.
  • La mortalidad y los trastornos que provoca se pueden paliar actuando a tiempo.
Los episodios de ictus son cada vez más frecuentes entre los jóvenes.
Los episodios de ictus son cada vez más frecuentes entre los jóvenes.
ARCHIVO
Los episodios de ictus son cada vez más frecuentes entre los jóvenes.

Es la segunda causa de muerte en nuestro país, la primera entre las mujeres. Se llama ictus, palabra que agrupa a dos sucesos extremos que puede sufrir nuestro cerebro: un infarto o un derrame. El ictus afecta cada año a 130.000 españoles; 300.000 personas sufren alguna limitación en sus funciones a causa de un ictus. Este 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus.

Es también la segunda causa de demencia después del alzhéimer y primera causa de dependencia en los adultos. El ictus es una enfermedad del cerebro producida por un trastorno de la circulación de la sangre. Existen dos tipos:

  • Infarto cerebral
    Una arteria de nuestro cerebro queda ocluida por un trombo y una zona del mismo se queda sin riego sanguíneo. Corresponde al 80% de los ictus. Si no se desobstruye esa arteria entre 3 y 8 horas, se producirá una lesión cerebral.
  • Derrame cerebral
    Una arteria dentro de nuestro cerebro se rompe dejando salir gran cantidad de sangre y dañando al cerebro. Corresponde al 20% de los ictus. La recuperación depende del tamaño de la lesión, la zona en la que se haya producido y de la velocidad de acción con que el neurólogo pueda tratar al paciente.

Factores de riesgo y síntomas

Los factores de riesgo son muy parecidos a los del infarto de corazón y aparecen, cada vez más, en gente más joven. "Los casos por debajo de los 55 eran la excepción y sólo relacionados con enfermedades congénitas, pero han aumentado los casos en la franja de 35 a 55 años por la obesidad, el tabaco, el colesterol alto, el sedentarismo, el estrés o la hipertensión" asegura el doctor Jaime Masjuan Vallejo, coordinador del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

Saber reconocer los síntomas de un ataque cerebral, cuando ocurre, es crucial para paliar sus daños. "Sensación de que se te duerme la cara, dejar de hablar, farfullar, se te caen los objetos de la mano… si esto ocurre de modo repentino, es muy problable que estemos sufriendo un ataque cerebral y necesitamos atención médica urgente", afirma el doctor.

Unidades de ictus

El avance del tratamiento con unidades específicas de ictus, ha conseguido que tanto la mortalidad como las secuelas hayan disminuido. Se trata de unidades especializadas de cuidados intermedios, dirigidas por neurólogos, donde los pacientes con cualquier tipo de ictus ingresan durante los primeros tres días.

Ahí comienza la rehabilitación y pasa a planta para investigar por qué se ha producido el ictus. La mortalidad ha bajado en cifras globales un 10% en los últimos años tanto por una mejor prevención como por un mejor tratamiento. Sin embargo faltan unidades de este tipo.

Según Masjuan, "existen 46 unidades y harían falta 80 para poder llegar a toda la población". Cada ictus cuesta 10.000 euros por paciente sólo durante los 10 días de hospitalización.

El lazo naranja quiere convertirse, en el Día Mundial del Ictus que se celebra este lunes 29 de octubre, en el nuevo símbolo que llame nuestra atención sobre una enfermedad tan desconocida como común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento