Agricultura invertirá 42,7 millones en infraestructuras en 2013, la mayor parte para modernización de regadíos

La Junta pondrá en marcha un plan de acción para la cooperativas para avanzar en la concentración de la oferta de las producciones
Clemente, antes de presentar sus cuentas para 2013.
Clemente, antes de presentar sus cuentas para 2013.
EUROPA PRESS
Clemente, antes de presentar sus cuentas para 2013.

La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá en 2013 un total de 42,7 millones de euros en infraestructuras, la mayor parte de esta cuantía se destinará a la modernización de regadío y de infraestructuras rurales con el fin de incrementar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

La consejera Silvia Clemente ha comparecido este jueves ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su área para el próximo año, donde ha detallado que 17,7 millones de euros se destinarán a las modernizaciones de regadío ya iniciadas situadas en las zonas de los Canales del Páramo, Páramo Bajo y Canal de Alto de El Bierzo en León, el Canal de Toro-Zamora, la zona de Valdivia Aguilar en Palencia y el Canal de Almazán en Soria.

Además, en 2013 se licitarán tres obras nuevas por un importe de 14,3 millones de euros para iniciar la modernización de 6.428 hectáreas y que se centrarán en el sector VIII del Páramo, el sector IV del Páramo bajo en León y el Canal de Zorita en Salamanca.

Como ha detallado Clemente con estas actuaciones se alcanzará una cifra próxima a las 55.500 hectáreas de modernización de regadíos de las 70.000 hectáreas comprometidas al horizonte de 2015, "lo que supondrá haber cumplido casi el 80 por ciento del compromiso".

En lo referente a las infraestructuras agrarias vinculadas a la concentración parcelaria y otras infraestructuras viarias el próximo año se priorizarán las actuaciones ligadas a modernizaciones o transformaciones de regadío. Así, se dará continuidad a actuaciones ya iniciadas con 14,8 millones de euros en zonas como el Páramo Medio en León o la zona de las provincias de Valladolid y Palencia en los municipios de Herrín, Villafrades, Villalón y Boadilla de Rioseco.

En 2013 se licitarán también actuaciones por 15,1 millones en San Martín de Rubiales-la Cueva de Roa-Nava de Roa en Burgos, nuevas zonas del Páramo Bajo en León, lentadilla en Palencia y la zona del Canal de Almazán en Soria.

Como ha especificado Clemente a las actuaciones en nuevos regadíos se destinarán 3,9 millones de euros en las zonas del sector IV del Esla-Carrión en Valladolid y la Presa de Cuevas en Palencia.

Agricultura con mejoras ambientales

Clemente ha reiterado su apoyo al "mantenimiento y el fomento" de la población en el medio rural y a la mejora de la "competitividad" en las explotaciones, para lo que prevé destinar una partida de 66,8 millones de euros en ayudas para el fomento de la agricultura que utilice determinadas prácticas de índole ambiental, al apoyo de zonas con limitaciones productivas y al asesoramiento.

De este modo, se establece una partida de 25,06 millones de euros a la modernización de explotaciones con el objetivo de que reduzcan sus constes de producción y diversifiquen sus producciones adaptándolas a las necesidades del mercado.

Asimismo, también vinculado a la mejora de la productividad del sector ganadero se mantendrá la ayuda a la suscripción de préstamos ganaderos que en 2013 alcanzará la partida de 3,2 millones de euros para pagar los intereses bonificados.

En cuanto a los seguros agrarios, en 2013 la Junta ha decidido incorporar al Presupuesto una partida de 2,8 millones de euros para ayudas a la suscripción de seguros agrarios después de que en el presenta año se viera obligada a incluir un crédito por esta misma cuantía para convocar esta ayuda.

Plan de acción para el cooperativismo

En su comparecencia en las Cortes Clemente ha insistido en que el sector cooperativo español deberá conseguir una "mayor dimensión" que garantice la concentración de la oferta y así tener un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.

Con el fin de lograr potenciar este sector la Junta pondrá en marcha en 2013 un plan de acción para que las cooperativas de la región avancen en este sentido y dentro del que se favorecerá la constitución de una central de compras de imputs y materias primas y vinculada a ésta facilitar, en colaboración con entidades financieras, instrumentos que limiten la incertidumbre en la evolución de los costes.

Clemente ha recordado que ya se han logrado resultados en materia de concentración de la oferta como es el caso del ovino de leche donde se ha concentrado para su comercialización el 40 por ciento de la producción de la Comunidad.

PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería ha señalado como uno de sus objetivos una gestión "eficaz" de las ayudas de la PAC que suponen 924 millones de euros, cerca del 10 por ciento del presupuesto total de la Junta.

"En estos momentos de grave crisis económica resulta especialmente trascendentes destacar la fortaleza que supone poder garantizar los mismos niveles de fondos destinados a la PAC", ha señalado, tras lo que ha explicado que para poder realizar todos los controles y auditorias que exige Bruselas para percibir fondos de la UE tiene que destinar 2,7 millones de euros en el presupuesto de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento