El Gobierno autoriza la entrega a Andalucía de 2.133,8 millones de euros, con cargo al Fondo de Liquidez

El Gobierno ha autorizado este jueves la entrega a Andalucía y a la Comunidad Valenciana del dinero con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que hagan frente a los vencimientos de deuda pendientes y otras necesidades de financiación.

El Gobierno ha autorizado este jueves la entrega a Andalucía y a la Comunidad Valenciana del dinero con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que hagan frente a los vencimientos de deuda pendientes y otras necesidades de financiación.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, reunida este jueves en el Palacio de la Moncloa, ha autorizado la suscripción y las condiciones para la concertación de una operación de crédito con Andalucía y otra con la Comunidad Valenciana con cargo al FLA.

En concreto, el Gobierno ha aprobado destinar a Andalucía 2.133.890.000 euros, de los que 632.180.000 euros son para la financiación de los vencimientos pendientes en 2012 mientras que los 1.501.710.000 euros restantes son para atender otras necesidades de financiación.

En este sentido, cabe recordar que, aunque la comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno de la Nación ha establecido para la Comunidad andaluza una partida de 2.133,89 millones, Andalucía solicitó en un principio la cantidad de 4.906 millones de euros, cifra que considera la Junta que le corresponde atendiendo al limite de gasto establecido por el Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, según señaló el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en el que se aceptó las condiciones establecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que la Comunidad acceda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La adhesión al FLA, según Vázquez, requería de tres pasos ya cumplidos: la solicitud por parte de la Comunidad (realizada el pasado 8 de octubre), la conformidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (dictada por resolución el 9 de octubre), y el preceptivo acuerdo del Consejo de Gobierno que haga constar la voluntad de acogerse al FLA.

Por su parte, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos también ha autorizado la entrega a la Comunidad Valenciana de 2.540250.000 euros, de los que 1.477.430.000 son para vencimientos y 1.062.820.000 euros son para las restantes de necesidades de financiación.

Según los datos dados por los propios gobiernos regionales, Cataluña obtendrá además del FLA 5.433 millones y Murcia, 528 millones. Estos gobiernos han comunicado estas cifras tras obtener el visto bueno de Hacienda para realizar los trámites de adhesión al Fondo. De hecho, Cataluña ha cobrado ya una parte del dinero que le corresponde.

Además, el gobierno Canario ha solicitado 756,8 millones; el de las Islas Baleares, 355 millones, el de Castilla-La Mancha, 848, y el de Asturias, 261,7, y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cifra final.

Todas las comunidades conocen desde septiembre la cantidad de dinero reserva para cada cual en el FLA, aunque algunas soliciten públicamente más de lo que van a poder recibir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento