Renault reconoce un avance en la negociación del Plan Industrial pero ve muy alejadas las posturas en costes salariales

La dirección de Renault y los representantes sindicales han acercado hoy posturas en la nueva reunión mantenida para tratar de alcanzar un Acuerdo Social, que posibilite optar al nuevo Plan Industrial de Renault. Los principales acercamientos se han producido en materia de flexibilidad.

La dirección de Renault y los representantes sindicales han acercado hoy posturas en la nueva reunión mantenida para tratar de alcanzar un Acuerdo Social, que posibilite optar al nuevo Plan Industrial de Renault. Los principales acercamientos se han producido en materia de flexibilidad.

La empresa, según informa a través de un comunicado, ha anunciado estar dispuesta a mantener los importes actuales de los pluses de nocturnidad y trabajo a turnos, aunque insiste en que los sábados no pueden suponer ningún coste añadido, como ocurre en las plantas de otros países que compiten con nosotros en la adjudicación.

UGT, CC.OO. y CCP, por su parte, han aceptado en el transcurso de la reunión una reducción moderada del valor actual del plus de los sábados. Con el objetivo de acercar posturas, Renault ha mostrado su disposición a que la supresión del plus se ciña a diez sábados por trabajador y año.

Este asunto -junto con la reducción significativa del plus turno fijo de noche y la consideración de centro único Valladolid-Palencia a efectos de movilidad- deberán seguir tratándose en próximas reuniones.

Otra de las materias importantes para ganar en competitividad en las que se ha producido hoy un nuevo avance ha sido la jornada anual de trabajo, donde las tres centrales sindicales mencionadas anteriormente han admitido aumentar hasta dos jornadas no consolidables por año, en el periodo 2014-2016.

La empresa, por su parte, que tenía como pretensión inicial integrar 3 jornadas consolidables en 2014, 1 jornada adicional en 2015 y otra más en 2016, ha mostrado su voluntad de acercamiento solicitando 3 jornadas consolidables a partir de 2014.

Costes salariales

La reunión de hoy ha evidenciado, sin embargo, que las posturas siguen aún muy alejadas en materia de costes salariales.

En el ánimo de acercar posturas, Renault ha propuesto para el tercer año del periodo que se está negociando (2016), un abono económico -no consolidable- equivalente al 50% del IPC, que estaría ligado a la consecución de objetivos.

La empresa ha recordado que esta materia es uno de los pilares fundamentales en la consecución del Acuerdo Social, insistiendo en la importancia de no incrementar nuestros costes salariales y de suprimir las pagas extraordinarias de marzo y septiembre.

La representación de los trabajadores se ha mostrado muy interesada en abordar el tema de los beneficios sociales así como el empleo, tanto en los aspectos relacionados con los 1.300 nuevos contratos como con el posible contrato de relevo para este periodo.

La dirección de la empresa ha confirmado que el conjunto de estos temas será tratado en las próximas reuniones, remarcando la necesidad de abordar también las nuevas categorías de entrada.

La próxima reunión del Comité Intercentros está fijada para el 29 de octubre.

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