Julio César Jiménez recibe el VI Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

En esta edición se han presentado al concurso 206 poemarios frente a los 140 trabajos del año pasado

El malagueño Julio César Jiménez ha recibido este jueves de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el VI Premio de Poesía Ciudad de Pamplona por su trabajo 'Las categorías de Kant no funcionan en la noche', un poemario que le costó escribir al autor cerca de tres años y medio.

El certamen está organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Laboral y está dotado con 5.000 euros y con la publicación de la obra ganadora en la colección 'Generación del Vértice', de la Editorial Celya.

Este año, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se han presentado al concurso 206 poemarios frente a los 140 trabajos del año pasado. Según el jurado, el galardón refleja "la apuesta por un poemario rompedor en un concurso de calidad y sin una tendencia homogénea entre las obras presentadas".

En ediciones anteriores, han sido galardonados con el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, Manuel Jurado López, que ganó la primera edición; Manuel Laespada Vizcaíno, que se hizo con la segunda; Andrés García Cerdán, cuyo poemario fue el mejor en 2009; Alfonso Pascal Ros, primer pamplonés en lograrlo, en 2010; y Teresa Núñez, vencedora el año pasado.

Julio César Jiménez Moreno nació en Málaga en 1972 y reside en Alhaurín de la Torre. Recientemente, durante dos años ha trabajado para la Junta de Andalucía en el Centro Andaluz de las Letras como técnico cultural. Su obra ha sido traducida parcialmente a inglés, búlgaro e italiano, e incluido en varias antologías de joven poesía española.

Aumentan los poemarios nacionales

Los requisitos de los poemarios del concurso de poesía Ciudad de Pamplona son que estén escritos en castellano, que sean inéditos y que tengan una extensión que oscile entre los 400 y 700 versos. De los 206 poemarios recibidos este año, 83 tenían procedencia nacional y 23 internacional.

En 2011, se recibieron 140 trabajos, 115 nacionales y 25 de otros países. En 2010 se presentaron 167 trabajos, 17 de ellos de Navarra, 125 del resto de España y los demás de otros países.

En concreto, de los 183 poemarios de este año de procedencia nacional, 11 han sido remitidos desde Navarra. Andalucía y Madrid son las comunidades desde las que más poemarios se han recibido, con 25, seguidas por Cataluña y Valencia con 24. A continuación se sitúan, con 17 Castilla-La Mancha; con 15 Castilla y León; con 10 País Vasco; con 7 Galicia; con 6 Murcia; con 5 Extremadura; con 3 Asturias, Aragón, Baleares y La Rioja; y con 1 Canarias y Cantabria.

Por países, se han recibido 5 desde Argentina; 3 desde Perú y Estados Unidos; 2 desde Ecuador, Colombia y México; y 1 desde Chile, Francia, Guatemala, Israel, Italia y Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento