Extremadura es la quinta región española con mayor potencial de biomasa, con 6,8 millones de toneladas al año

La comunidad autónoma de Extremadura es la quinta región española con un mayor potencial de biomasa, que produce 6,8 millones de toneladas al año.
Biomasa
Biomasa
CEN
Biomasa

La comunidad autónoma de Extremadura es la quinta región española con un mayor potencial de biomasa, que produce 6,8 millones de toneladas al año.

El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, ha destacado el potencial de Extremadura en cuanto a esta energía, con sus 6.814.012 toneladas al año de biomasa primaria en verde, incluyendo restos de masas forestales existentes, restos agrícolas, masas existentes sin explotar y cultivos energéticos a implantar.

Con esta producción, Extremadura se sitúa por detrás de Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Así lo ha asegurado durante la apertura del seminario 'Presente y futuro de la biomasa en Extremadura' que se ha desarrollado este jueves en Valladolid dentro del programa de actos de Expobioenergía 2012. Juan José Cardesa ha explicado que con estos datos Extremadura concentra cerca del ocho por ciento de la capacidad nacional y más de un tercio de las necesidades estimadas de biomasa que posibilitarán alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables en el horizonte 2020 (18 millones de toneladas/año).

A esto hay que sumar, ha añadido el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, el potencial de valorización energética directa de residuos agro-ganaderos y agro-alimentarios de Extremadura es igualmente importante.

En este caso Extremadura ocupa, según los análisis del potencial de biogás agroindustrial realizados por el IDAE para la elaboración del Plan de Energías Renovables 2011-2020, el séptimo lugar dentro del ranking nacional, con un potencial de más de 584.000 toneladas al año, que supondrían un aprovechamiento energético de más de 16.000 toneladas equivalentes de petróleo al año.

Apuesta del gobierno

Por todo ello, Juan José Cardesa ha dejado claro que el Gobierno de Extremadura "cree firmemente que el aprovechamiento energético de la biomasa constituye una actividad de alto valor para la sociedad que, como tal, hay que impulsar".

Tanto por los beneficios comunes a todas las energías renovables como porque la bioenergía "presenta un mayor valor añadido ligado a aspectos tan importantes como el desarrollo de los sectores agrícola y forestal, la reducción del riesgo de incendios y la alternativa realista que supone evolucionar hacia un sector del transporte renovable y respetuoso con el medio ambiente", ha explicado.

"Se evidencia, por tanto, que la cadena de valor de la biomasa está íntimamente ligada con el medio rural, lo que convierte su desarrollo en un eficaz instrumento para el desarrollo rural", ha apostillado.

Teniendo en cuenta estas condiciones y que a pesar de este enorme potencial de desarrollo de la biomasa en Extremadura, "el progreso del sector extremeño de la bioenergía durante los últimos años no ha sido el que debiera", el Ejecutivo regional trabaja para impulsar esta fuente energética.

Para ello está trabajando en la elaboración del Plan de la Bioenergía de Extremadura, un documento que "se fija como objetivo estratégico la identificación y puesta en práctica de la cadena de valor de la biomasa en Extremadura, desde que se produce o extrae el recurso, hasta que es disfrutado por el consumidor final en forma de energía, para un período 2013-2020".

Se trata de un trabajo en el que se está colaborando con el Clúster de la Energía de Extremadura y con la Agencia Extremeña de la Energía, y el objetivo es poder aprobar el documento en el segundo semestre del 2013.

Acciones en marcha

De forma paralela, ha recordado Juan José Cardesa, ya se están desarrollando actuaciones en la región como son la nueva normativa de Medio Ambiente que regulará la declaración de cultivos energéticos forestales, al tiempo que creará un registro oficial de estos cultivos en Extremadura y pondrá en marcha una nueva línea de ayudas a la implantación de cultivos energéticos forestales.

El proyecto Cavatrans, de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, el proyecto de cooperación transfronteriza Altercexa II y el proyecto Agrogás son otros de los ejemplos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento