Parlamento valora el anticipo de Gobierno de 229 millones y la ampliación del plazo de reintegro de liquidación negativa

El Pleno del Parlamento andaluz ha valorado este jueves, con los votos a favor de PP-A y PSOE-A --y con once votos en contra y una abstención de IULV-CA--, el anticipo de 229 millones de euros concedido por el Gobierno de la Nación a Andalucía correspondiente a la liquidación del modelo de financiación del ejercicio 2010, así como la ampliación a diez años del reintegro de las liquidaciones negativas del sistema correspondiente a 2008 y 2009.

El Pleno del Parlamento andaluz ha valorado este jueves, con los votos a favor de PP-A y PSOE-A —y con once votos en contra y una abstención de IULV-CA—, el anticipo de 229 millones de euros concedido por el Gobierno de la Nación a Andalucía correspondiente a la liquidación del modelo de financiación del ejercicio 2010, así como la ampliación a diez años del reintegro de las liquidaciones negativas del sistema correspondiente a 2008 y 2009.

Así se ha pronunciado la Cámara autonómica tras incorporarse dos enmiendas del PSOE-A a una iniciativa del PP-A en la que se pedía que la Cámara autonómica respaldase las medidas de liquidez y de apoyo a la financiación de la Comunidad Autónoma de Andalucía puestas en marcha por el Gobierno de la Nación. De los ocho puntos de esta proposición no de ley del PP-A solo se han aprobado los dos a los que se han incorporado las enmiendas del PSOE-A. El resto, han sido rechazados con los votos de PSOE-A e IULV-CA.

Así pues, los 'populares' no han conseguido que el Parlamento reconozca el apoyo, la cooperación y la lealtad institucional del Gobierno de la Nación con Andalucía ni tampoco que considere "beneficioso" la puesta en marcha del Fondo de Pago a Proveedores o del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), algo que la diputada Ana María Corredera (PP-A), en su defensa de la iniciativa, ha considerado "imprescindible" para que los andaluces sepan que el Ejecutivo central "ha estado ahí desde el primer momento para dar respuesta a las demandas" y necesidades de la Junta.

"Queremos un reconocimiento explícito de la Cámara porque sin ese apoyo estaríamos metiendo a Andalucía en un pozo sin fondo", ha recalcado para asegurar que "Rajoy no deja de la mano" a Andalucía, un argumento que, sin embargo, no ha convencido a IULV-CA, cuyo portavoz, José Antonio Castro, ha recogido con sorna para advertirle al PP-A que su iniciativa "bien parece amoldarse a eso de: encima de cornudo, apaleado".

Según Castro, la proposición no de ley de los 'populares' no es más que "una loa de Rajoy" por la que su formación no está dispuesto a pasar porque en ningún momento responsabiliza de la crisis ni a la banca ni a las entidades financieras y porque, además, no reconocen que el Estatuto de Autonomía es una ley y no un "compromiso político" como ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"¿Tenemos que estar agradecidos y rendir pleitesía a los que se han encargado de reventar todas y cada una de las actuaciones de la Junta para obtener financiación? ¿O es por generar falsas ideas de la solvencia de la Junta? ¿O porque hiciera oídos sordos a la consejera de Hacienda y no le prestara atención hasta que se levantara del Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿Le tenemos que dar las gracias por tener la menor inversión en estos PGE desde el año 2000?", ha preguntado con ironía Castro, quien ha advertido de que para "suplir de un plumazo todo este desprecio" el Gobierno debería haber concedido a Andalucía "no un Fondo de Liquidez Autonómica sino un fondazo".

En esta misma línea crítica y casi humorística ha proseguido el debate el diputado socialista José Caballos, quien ha calificado esta iniciativa del PP-A de "campaña publicitaria para intentar hacer ver que Rajoy está volcaíto con Andalucía". Así, y tras advertir de que el Gobierno de la Nación "no ha ayudado ni subvencionado nada" a la Junta de Andalucía porque lo que ha hecho ha sido "prestar dinero, y no todo, con su correspondiente devolución de intereses", Caballos ha dicho que es "falso" que Rajoy haya dado "cuantiosas ayudas" a la comunidad.

En este sentido, el diputado del PSOE-A ha pedido a los 'populares' que "si quieren hacerle la ola a Rajoy convoquen un mitin en Tomares" y no utilicen el Parlamento para "intoxicar" y para exigir a la Junta que ponga en marcha políticas de empleo cuando en su iniciativa nada proponen al respecto y cuando ellos son los únicos "a los que les va bien en el empleo" porque algunos "tienen dos", ha dicho en referencia a los alcaldes-diputados del PP-A no sin criticar, además, que todos ellos, salvo uno, cobre por su trabajo en la Cámara "porque aquí se cobra más".

Tras esta declaración, el alcalde de Huelva, el 'popular' Pedro Rodríguez, ha pedido la palabra al presidente de la Cámara por alusiones, aunque le ha sido denegada al entender Manuel Gracia que no había lugar a ello.

Finalmente, y después de que el PSOE-A propusiera un paquete de ocho enmiendas para la aprobación de la iniciativa del PP-A, Corredera ha recogido el debate lamentando las expresiones "fuera de lugar" de Castro en la Cámara, así como el rechazo de IULV-CA y PSOE-A a "reconocer que el Gobierno de la Nación está salvando los muebles a Andalucía" a pesar de que Rajoy "solo lleva diez meses gobernando y no es responsable de la situación de Andalucía", que ha achacado a los más de 30 años de Gobierno socialista y seis meses de "bipartito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento