Díaz Tezanos cree que la ampliación de las aperturas dominicales de los comercios es "negativa"

La dirigente socialista ha analizado con UGT el "cambio radical" que introducirá decreto de medidas para el fomento de la competitividad
Reunión entre Díaz Tezanos y UGT sobre ampliación de la apertura comercial
Reunión entre Díaz Tezanos y UGT sobre ampliación de la apertura comercial
PSOE
Reunión entre Díaz Tezanos y UGT sobre ampliación de la apertura comercial

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, cree que la ampliación de las aperturas dominicales de los comercios es "negativa" para el sector y los trabajadores.

Así lo ha asegurado durante el encuentro que ha mantenido este jueves con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-UGT), Luis Ángel Ruiz Cardín, y la secretaria sectorial de Comercio de esta federación, Mar Río Endrinal, para analizar las consecuencias que, para el sector de la distribución comercial, supondrá el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Díaz Tezanos ha coincidido con los representantes de UGT en señalar que este Real Decreto, el 20/2012 de 13 de julio, introducirá "un cambio radical" con una regulación de horarios que, a su juicio, "sólo beneficiará a las grandes empresas", según ha informado en un comunicado el PSOE.

Los participantes en el encuentro han calificado este decreto como un "rosario de despropósitos camuflados como legislación de urgencia" que, según han denunciado, se ha realizado "de forma improvisada", sin contar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ni con los sindicatos y las asociaciones del sector".

"La aplicación de esta Ley va a generar inseguridad y arbitrariedad, además de complicar la actividad económica en nuestro país", ha afirmado la socialista.

Durante la reunión, la secretaria general de los socialistas cántabros ha avanzado a los representantes sindicales que el PSOE defenderá en el Congreso de los Diputados la enmienda de eliminación de horarios comerciales introducida por este Real Decreto "por el grave impacto" que, en su opinión, tiene en el comercio de proximidad y en la "degradación" de las condiciones laborales del personal de dicho sector.

El PSOE espera que, "por una vez" el Gobierno de España "sea sensible" con esta enmienda y "no aplique rodillo e ideología" ya que, a su juicio, de lo contrario, será una medida que, una vez más, "nacerá de manera injusta para la mayoría de los afectados".

El PSOE ha informado que, en la reunión, UGT ha señalado que las medidas que se derivan de este Real Decreto "suponen un recorte de derechos laborales en toda regla" para el conjunto de los asalariados del sector, así como para las economías más débiles.

Asimismo, explica que desde este sindicato han lamentado que la modificación establecida en este Real Decreto "rompa", a su juicio, el consenso anterior en materia de horas de apertura semanal, alcanzado hace más de ocho años, por las diversas patronales, consumidores y organizaciones sindicales y han advertido de que el nuevo texto permitirá que se pase de 72 a 90 horas y de ocho domingos abiertos a diez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento