El Campus de EOI acoge la primera muestra nacional de productos de Ecodiseño

El Campus EOI Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla acoge desde este jueves y hasta el próximo día 13 de noviembre la muestra nacional sobre Ecodiseño y que reúne algunas muestras representativas del ecodiseño a nivel nacional, en su mayor parte propuestas de gran singularidad.

El Campus EOI Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla acoge desde este jueves y hasta el próximo día 13 de noviembre la muestra nacional sobre Ecodiseño y que reúne algunas muestras representativas del ecodiseño a nivel nacional, en su mayor parte propuestas de gran singularidad.

En una nota, EOI ha indicado que entre los artículos más singulares, algunos de ellos distinguidos con premios de prestigio nacional, se encuentran una urna funeraria biodegradable que esconde en su interior semillas y que acaba transformándose en una planta; una lámpara construida con cartón; un taburete para niños que funciona a su vez como un juguete o mesas que aprovechan los sobrantes de la poda de los árboles.

Asimismo, la muestra recoge algunas de las propuestas de referencia en materia de ecodiseño a nivel nacional. Así, por ejemplo, A&B Laboratorios, de Álava, presenta los primeros productos químicos ecodiseñados del mercado. Se dará a conocer el sistema 'Hidrosaving' de ahorro de agua patentado por la empresa sevillana Hidroahorro; ecoproductos para niños, producidos por la empresa barcelonesa Greening; o el Banco de nutcreatives de Green Verd, ganador del premio Expoebre 2011 (Barcelona).

En la exposición también tienen cabida los proyectos de distintos centros de investigación, innovación y tecnología, como es el caso del IAT, Instituto Andaluz de Tecnología (Sevilla), el Citma Centro de Innovación y Tecnología de la Madera y el Mueble (Córdoba), el Aidima Instituto Tecnológico del Mueble (Valencia), el Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), de Valencia; o el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), de Burgos.

Asimismo, el 'test top', que permanecerá abierto al público hasta el día 13 de noviembre, es "un espacio de interacción entre empresa, mercado y sociedad, donde los visitantes pueden conocer, probar y testar innovaciones referidas al ecodiseño". Se trata de una actividad integrada dentro de la Factoría de Innovación (Fdi), un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se concibe como un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación orientado a la mejora competitiva de las pymes andaluzas y en el que participan 70 pymes de nuestra región.

La definición clásica de ecodiseño es la de "una disciplina que abarca todas las acciones orientadas a la mejora ambiental del producto, que desde el siglo XXI incluye además mejoras no sólo sostenibles, sino también económicas y sociales". Estas mejoras pasan, entre otras medidas, por la selección de materiales que produzcan un menor impacto; la aplicación de tecnologías en los procesos productivos o la reducción de consumo de recursos en el uso.

"El primer paso para promover el Ecodiseño es sensibilizar sobre los beneficios que éste reporta, ventaja competitiva y fuente de diferenciación, principalmente y, como siguiente paso, presentar casos de éxito, para que nuestras pymes y demás visitantes puedan inspirarse e incluso llegar a realizar contactos para futuras colaboraciones", ha explicado Francisco Velasco, director de EOI Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento