El Parlamento Europeo advierte a los gobiernos de que el 'caso Erasmus' puede repetirse en 2013

  • La UE pide a los gobiernos que amplíen las partidas paras las becas.
  • El pleno del PE, reunido en Estrasburgo (Francia), celebró este jueves un debate sobre la situación financiera del programa educativo Erasmus.
  • Alrededor de 270.000 estudiantes se benefician del programa en este curso.
Aula de una universidad.
Aula de una universidad.
ARCHIVO
Aula de una universidad.

El Parlamento Europeo (PE) advirtió este jueves a los gobiernos de los Veintisiete que en los próximos días tendrán que aprobar el presupuesto europeo de 2013 y que los problemas de liquidez del programa Erasmus se pueden repetir en el próximo curso si no aceptan partidas suficientes para las becas.

"Si no se comprometen a movilizar recursos suficientes para las becas nos volveremos a encontrar con problemas de financiación en el curso 2013-2014", advirtió el comisario europeo de Presupuesto, Janesz Lewandowsky, a los países de la Unión Europea (UE).

El pleno del PE, reunido en Estrasburgo (Francia), celebró este jueves un debate sobre la situación financiera del programa educativo Erasmus, en el que los eurodiputados hicieron una llamada unánime a los Gobiernos de la UE para movilizar recursos en favor de la supervivencia de un programa considerado "el proyecto bandera" de la UE.

La falta de liquidez para pagar algunos de sus programas en los últimos meses de 2012 ha obligado a la Comisión Europea a aprobar de urgencia un presupuesto rectificativo de más de 9.000 millones de euros, de los que se incluye una partida de 180 millones de euros para programas de formación y de los que 90 millones de euros se dedicarán a Erasmus.

Lewandowsky pidió a la presidencia de turno, Chipre, que como coordinador de las negociaciones dentro del Consejo "aliente a los Gobiernos para aumentar el presupuesto respecto a 2012 para no acumular los problemas de un año a otro". El presupuesto europeo se nutre principalmente de las aportaciones de los Estados miembros y algunos países como Reino Unido se niegan a aceptar la propuesta de la Comisión para 2013 de más de 150.000 millones de euros, lo que supone una subida del 2% respecto a 2011.

Por parte de los parlamentarios europeos, el apoyo hacia el programa Erasmus fue unánime y así el eurodiputado Salvador Garriga (PP) afirmó que su problema de liquidez ha puesto en evidencia "cómo no se debe presupuestar". Recordó también que el PE viene denunciando hace un par de años el déficit presupuestario que arrastran las cuentas de la Unión. La eurodiputada Eider Gardiazabal (PSOE) se mostró pesimista sobre que en el presupuesto 2013 se consigan solventar los problemas de financiación de Erasmus y dijo que "el Consejo ya dijo el año pasado que no habría problemas de pagos y ahora se ha demostrado que no es así".

Alrededor de 270.000 estudiantes se están beneficiando del programa Erasmus en el curso 2012-13, según los datos del Ejecutivo. Erasmus forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la UE y supone más del 40% de su presupuesto, mientras que el restante se divide entre otros como el Leonardo da Vinci de educación y formación profesionales, que se lleva el 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento