El PSOE se opondrá en el pleno de la Diputación al "desmantelamiento" de la Ley de Dependencia por Gobierno y Junta

Critica que en Valladolid algunas familias con dependientes "han pasado de percibir 381 euros, a sólo 31,92"
Marta Olmedo y Juan José Zancada
Marta Olmedo y Juan José Zancada
EUROPA PRESS
Marta Olmedo y Juan José Zancada

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid ha criticado que algunas familias de la provincia con dependientes a su cargo "han pasado de percibir 381 euros, a sólo 31,92", debido "a los recortes del PP" aplicados por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para "derogar de forma encubierta aunque evidente" la Ley de Dependencia aprobada por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, el PSOE llevará al pleno de la Institución provincial, que se celebrará este viernes, una proposición en la que rechaza dicho "desmantelamiento" de la Ley y la "destrucción del cuarto pilar del Bienestar", según ha explicado el portavoz del Grupo, Juan José Zancada.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Zancada ha puntualizado que el PP "no se ha atrevido a derogar la Ley", frente a lo que ha optado por "medidas que la finiquitan", ya que "no cree en el Estado Social".

Por su parte, la diputada Marta Olmedo que, en septiembre de 2012 había reconocidas en Valladolid 9.203 personas dependientes, aunque el número de atendidas "sólo llegaba a las 105". Asimismo, la aportación del Estado a Castilla y León se ha reducido este año "en 20 millones de euros", a los que se suman otros seis "recortados por la Junta", de manera que la disminución de la cuantía para atender a los dependientes castellanoleoneses "es de 34 millones".

Olmedo ha cargado contra la "paralización de nuevas solicitudes" de ayuda, mientras que algunas de ellas "llevan más de un año sin resolverse", lo que ha hecho que a 1 de septiembre en Valladolid "haya cien dependientes menos en el sistema".

La diputada también se ha referido a la reducción "en un 15 por ciento" de las ayudas al cuidado de dependientes en el entorno familiar por parte del Gobierno, mientras que la Junta las recortará "en un 30 por ciento en 2012, en un 40 en 2013 y en un 50 en 2014", con un "20 por ciento menos de horas de ayuda a domicilio".

Ataque al medio rural

Para los socialistas, esto "ataca especialmente al medio rural y a la mujer", ya que "es en los pueblos donde vive la población más envejecida y son las mujeres las que más se dedican al cuidado de dependientes".

En este sentido, ha recordado que este "ataque frontal" a la Ley de Dependencia supondrá "la destrucción de 130 puestos de trabajo" en Valladolid, al tiempo que el número de plazas residenciales en la provincia se ha reducido "en 79".

En la proposición, los socialistas instan al Gobierno de España a que retire "los últimos recortes" fijados en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero, así como que "cualquier medida de modificación de la Ley se lleve a cabo mediante su tramitación, debate y, en su caso, aprobación en el Parlamento" con un "nivel de consenso similar, al menos, al que se logró en su aprobación".

En cuanto a la Junta, el PSOE le pide en el texto que retire la Orden FAM/644/2012, de 30 de julio, y deje en vigor la anterior FAM/763/2011, de 6 de junio, a la ves que en el plazo de un mes "resuelva las solicitudes de reconocimiento de dependencia que se hayan presentado hace más de seis meses".

El portavoz socialista, Juan José Zancada, ha recordado que la atención de los dependientes es competencia estatal y autonómica, pero ha advertido de que, a través de una iniciativa de su Grupo, el último presidente de la Diputación incluyó la puesta en marcha de dos talleres de Respiro Familiar en Olmedo y Tordesillas que "ayudan a paliar la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento