Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ve una "broma" que las empresas hablen de "exigir indemnizaciones"

Sostiene que es a ellas y a la Administración a las que habría que exigir responsabilidades

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ve un "éxito" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el concurso eólico y considera una "broma" que alguna de las adjudicatarias hable de "exigir indemnizaciones".

En un comunicado, este colectivo sostiene que, en base a esta sentencia, es a estas empresas y a la Administración a las que "se deberá exigir responsabilidades de todo tipo".

A su juicio, la sentencia permite interpretar "la existencia de un cierto compadreo implícito entre Administración y adjudicatarios" cuando sostiene que la tramitación concede "una publicidad limitada, ya que solo los interesados en el concurso tendrían conocimiento de esta base, de su contenido y alcance".

Además, ha subrayado que la resolución judicial del TSJC da la razón a los demandantes "en todos sus planteamientos, no sólo en el fallo anulatorio sino en todos los razonamientos jurídicos que lo sustentan".

"La Administración elabora las (malas) leyes que le convienen y luego no las cumplen; además de corruptos son inútiles", ha asegurado este colectivo.

Sin embargo, para la Plataforma "tan negativa" para los intereses generales ha sido la actuación del anterior Gobierno (PSOE-PRC) como lo está siendo la del actual Ejecutivo (PP), al que ha acusado de pretender "desmarcarse" del concurso eólico anulado de una forma, a su juicio, "vergonzosa".

En este sentido, este colectivo, constituido oficialmente en 2010 para la defensa, conservación y divulgación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del sur de Cantabria, señala que de la sentencia que anula el concurso eólico se desprende, "de modo implícito", la "nulidad plena" del Plan Energético de Cantabria 2011-2020 del PP.

A su juicio, esto es así si se toman en cuenta las "concretas exigencias procedimentales" que establece la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Por ello, la Plataforma cree que tras la anulación del concurso eólico se debe de hacer lo mismo con el Plenercan del PP y avisa de que, "en caso de no hacerlo, lo exigiría legalmente".

Además, insta a aprobar, antes de tramitar el nuevo Plenercar y el Plan Eólico autonómico, un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y a seguir las exigencias del 'Convenio de AARHUS', abrir un proceso real de información y debate público y dar, en todo caso, respuesta también pública y razonada a todas las alegaciones planteadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento