Turismo de nieve: con un ojo en el cielo y otro en el bolsillo

  • Falta apenas un mes para el comienzo de una nueva temporada.
  • Tablas y esquíes ya han saltado a calentar y las estaciones miran al cielo pidiendo nieve y hacen cuentas con la calculadora: la crisis nos aprieta a todos.
  • Aquí tienes una guía rápida para decidir a qué estación viajar este invierno.
  • Visualiza y descárgate en PDF el número de noviembre de 'el mensual'.
Un esquiador realiza un salto en una ladera nevada.
Un esquiador realiza un salto en una ladera nevada.
FLORENT DUCASSE
Un esquiador realiza un salto en una ladera nevada.

No nos engañemos. El control no está en nuestras manos. Soñaremos con despertarnos una mañana y que la manta blanca ya cubra toda la montaña, pero será el caprichoso cielo quien decida cuándo corta la cinta y da por inaugurada la temporada en todas las estaciones de esquí españolas.

El año pasado, la climatología estuvo de manicomio, alternando sol, nubes, lluvia y nieve sin medida. Alguna estación de esquí pudo abrir 147 días. Otra, solo tres. 4.505.715 visitantes se acercaron a las 27 estaciones españolas de la red Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña), facturando un total de 97 millones de euros.

"Fue un año difícil por el tiempo y esperamos que esta temporada sea mejor", señala la directora de Atudem, Paloma García, que analiza el cambio de costumbres en los usos del consumidor de nieve. La razón es sencilla: hay menos dinero. "Las últimas temporadas ya hemos visto el cambio: el usuario viene tres días o dos en vez de una semana, busca alojamientos baratos, se compra la comida en el súper en vez de ir a restaurantes... Y nosotros nos adaptamos".

Muchas estaciones asumirán la subida del IVA y multiplicarán sus ofertas para atraer clientela. Todo está casi listo y si miras a la montaña cada madrugada, pequeñas luces se agitarán en el horizonte, barriendo, trabajando y limpiando, esperando a la actriz protagonista, la blanca nieve.

Casi todas las estaciones españolas tienen un trabajo frenético ante la inminente apertura de la temporada, si la climatología lo permite. Un consejo: cuanto antes compre, más le descuentan. Aquí ofrecemos las novedades más interesantes de las estaciones más importantes.

Pirineo aragonés

Agrupadas en el Grupo Aramon, Formigal, Cerler, Panticosa, Valdelinares y Javalambre ya apuran sus últimos días. Entre sus novedades, descuentos de hasta un 60% en la compra anticipada de abonos. No repercutirán la subida del IVA.

  • Formigal. La más grande de todas. Este curso ha ampliado su snowpark, ensanchando la pista de descenso, y la cabaña de Izas se transformará en espacio chill-out. 137 kilómetros esquiables; 21 remontes; cota máxima: 2.251 metros; puntos de restauración, 21; página web: www.formigal.com; teléfono:974 490 000.
  • Cerler. Otra de las estaciones con más solera. Este curso abre nueva pista y rediseña las del Epic Trail. 79 kilómetros esquiables; 19 remontes; Ccta máxima: 2.630 metros; puntos de restauración: 9; página web: www.cerler.com; teléfono: 974 551 012.
  • Panticosa. Diversión en familia en una estación muy acogedora que abre un servicio de esquí-canguro. 35 kilómetros esquiables; 16 remontes; cota máxima: 2.220 metros; puntos de restauración: 5; página web: www.aramonpanticosa.com; teléfono: 974 487 248.
  • Candanchú. Las previsiones son abrir el día 20 del próximo mes de noviembre, con un snowpark mucho más avanzado. 50 kilómetros esquiables; 27 remontes; página web: www.candanchu.com; teléfono: 974 373 194.
  • Astún. Bajará sus tarifas al menos un 6% en un año en el que ha mejorado mucho la producción de nieve. 42 kilómetros esquiables; 15 remontes y dos escuelas de esquí. Página web: www.astun.com; teléfono: 974 373 088.

Sistema ibéricoGráfico de las estaciones de esquí españolas.

  • Javalambre. Nuevo espacio de trineos y un jardín de nieve exterior son algunas novedades de esta estación. 14 kilómetros esquiables; 9 remontes; cota máxima 2.000 metros. Puntos de restauración: 8; página web: www.javalambre.com. Teléfono: 978 786 4o0.
  • Valdelinares. Otra estación que amplía su snowpark y además, abre una nueva escuela de esquí. 9 kilómetros esquiables; 11 remonte; cota máxima: 2.024 metros. Puntos de restauración: 7; página web: www.valdelinares.com. Teléfono: 978 802 50.

Pirineo catalán

Es otro de los grandes focos para el curso blanco.

  • Baqueira Beret. El 1 de diciembre pretende abrir este gigante montañoso que sigue bajando precios. 120 kilómetros esquiables y 11 de itinerarios; 33 remontes y 78 pistas; página web: www.baqueira.es; teléfono: 902 415 415.
  • Boí Taüll. En el precioso valle del Boí, esta estación potencia sus virtudes: calidad de nieve (tiene la cota más alta del Pirineo) y no hay colas para coger los remontes. Asume la subida del IVA y tiene múltiples ofertas para grupos o fines de semana. 48 kilómetros esquiables y 49 pistas; página web: www.boitaullresort.com; teléfono: 902 406 640.

Sistema penibético

Sierra Nevada se prepara esta temporada para celebrar la Superfinal de Freestyle y Snowboard del circuito Copa del Mundo FIS, desde el 18 hasta el 26 de marzo de 2013. La estación disfrutará de apasionantes momentos durante las competiciones que se celebrarán en el Superparque Sulayr y el nuevo Half Pipe situados en la Loma de Dílar.

  • Sierra Nevada. Otra de las grandes estaciones españolas. En cuanto a la tarifa general de forfaits, se mantiene la gratuidad para los pases de niños menores de 5 años, discapacitados de 0 a 12 años y senior a partir de los 70 años; hay tarifas especiales para los júnior de 6 a 12 años y discapacitados adultos, senior de 60 a 69 años y, por supuesto, para todo el colectivo universitario se sigue ofreciendo el producto Subidón, con nuevas fechas y programas para los que quieran iniciarse en cualquier deporte de invierno. 105 kilómetros esquiables; 22 remontes y 118 pistas; página web: www.sierranevada.es; teléfono: 902 708 090.

Sistema central

En la sierra de Béjar siguen mirando al cielo para poder abrir La Covatilla el 1 de diciembre.

  • La Covatilla. Pequeña pero más que interesante estación invernal que afronta un año muy importante. La compra anticipada de abonos también llevará consigo importantes descuentos. 26 kilómetros esquiables y 31 pistas; página web: www.sierradebejar-lacovatilla.com; teléfono: 923 401 141
  • Navacerrada. Un año más, la estación de la sierra madrileña tendrá que rezar para que nieve. La temporada pasada fue muy irregular. 17 pistas y 9 remontes; página web: www.puertonavacerrada.com; teléfono: 902 882 328.
  • Madrid SnowZone. Madrid SnowZone, la única pista de nieve cubierta de España, ha estado ofertando en octubre una reducción de tarifas sin precedentes, con un 50% (60% para personas en situación de desempleo) en accesos y alquiler de material. Y en noviembre seguirán con los descuentos. La pista busca así potenciar un inicio temprano de la temporada de esquí, dando la oportunidad a los centenares de miles de practicantes de los deportes blancos de Madrid y sus alrededores a desempolvar sus tablas y dar por iniciada la temporada. 17 pistas y 9 remontes; página web: www.madridsnowzone.com; teléfono: 902 361 309.

Cordillera cantábrica

Precios muy rebajados, mejor nieve, pistas remozadas y más que apetecibles puntos de restauración. Son algunas novedades de las estaciones de esta cordillera.

  • Alto Campoo. La estación de esquí-montaña de Alto Campoo, con cumbres que superan los 2.200 metros y con rutas como la de Pico Tres Mares, está considerada una de las mejores del Cantábrico, con remontes de última generación. 27 kilómetros esquiables y 23 pistas; página web: www.altocampoo.net; teléfono: 902 210 112.

Andorra

Lejos, pero cerca. Andorra ofrece un sinfín de opciones para los amantes del deporte invernal. Además, al ser los impuestos distintos (ISI) a los españoles, los productos que se pueden adquirir allí son más económicos. Es otra de las zonas donde la nieve está prácticamente garantizada durante todo el curso.

  • Vallnord. Esta prestigiosa estación andorrana busca en esta temporada 2012-13 colocarse a la vanguardia tecnológica. Ha ampliado la cobertura Wi-Fi en los tres sectores y denotará una mayor presencia en Internet. Además, en Arcalís se abrirá el Family Park, ubicado junto al Bosque, con tres recorridos tematizados que llevarán el nombre de los personajes infantiles de Vallnord. Los tres circuitos serán aptos para todos los públicos, aunque de niveles diferentes. En este Family Park también se instalará un iglú permanente, que será una de las atracciones de la temporada.

Lujo en el extranjero al alcance de muchos bolsillos

Más allá de la geografía española, existen pequeños tesoros cubiertos de blanco, estaciones extranjeras que también han ajustado los precios y ampliado su oferta. Una de ellas es Luz Ardiden, el famoso puerto que cada verano suben los ciclistas del Tour y que en invierno ofrece una estación no masificada y con pistas interminables y de buenísima calidad de nieve. ¿Precios? Cuatro noches en apartamento por 170 a por persona, con forfaits incluidos, por ejemplo.

Solo unos kilómetros por debajo, es obligatorio perderse por el encantador pueblecito de Luz-Saint-Sauveur. Y un poquito más lejos, el paraíso suizo. Decenas de estaciones para elegir. Aquí van dos recomendaciones: Villars-Gryon (www.villars.ch/en), un precioso resort familiar con pistas a los pies del MontBlanc, más de 400 kilómetros de pistas y a dos horas en tren de la estación de Ginebra. Y por último, les Diablerets (www.diablerets.ch), al pie de un glaciar situado a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Sus precios merecen la pena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento