Sáenz (Santander) cree que 2013 será el último año de recesión y se iniciará una recuperación "débil"

Ve "con buenos ojos" que España solicite ayuda a la UE porque rebajaría la prima de riesgo y el coste de financiación de la banca
Alfredo Sáenz
Alfredo Sáenz
EUROPA PRESS
Alfredo Sáenz

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha vaticinado que 2013 será el último año de recesión de la economía española, y a partir del último trimestre del próximo ejercicio se empezará a registrar una recuperación "débil".

"En el último trimestre de 2013 ya empezaremos a ver un toque de fondo y un inicio de la recuperación, que no será rápido ni extraordinario", ha anunciado en la presentación de resultados del tercer trimestre del año.

Sáenz ha agregado que en la asamblea del FMI celebrada en Tokio la percepción es que España está avanzando en "positivo" y que las pruebas de resistencia a las que Oliver Wyman ha sometido a la banca han generado "credibilidad" al Gobierno español.

El euro ya "no está en riesgo".

"España se ve como un país que va avanzando en la resolución de sus problemas. Hay un tono positivo sobre España y sus ajustes", ha explicado, para después asegurar que la percepción de la crisis de deuda en Europa ha mejorado. "Ya ha desaparecido la idea de una ruptura del euro. El euro ya no está en riesgo", ha sentenciado.

El consejero delegado del Santander también ha manifestado que observaría "con buenos ojos" que el Gobierno solicitara ayuda a la UE para frenar las dudas sobre la economía española, puesto que las líneas de crédito facilitadas servirían para reducir la prima de riesgo.

En la presentación de resultados ante los analistas, Sáenz ha valorado además que estas líneas de crédito de la UE permitirían rebajar los costes de financiación que soportan los grandes bancos españoles.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se relajaba este jueves y lograba bajar de 400 puntos básicos después de haber estado varios días por encima de esa barrera.

Deuda española en torno a 30.000 MILLONES.

En la posterior presentación de resultados ante la prensa, Sáenz ha recordado que se estima que el paquete de ayuda del BCE podría rebajar la prima de riesgo española al entorno de 200 puntos básicos. "Eso sería bueno para el Tesoro y para los bancos", ha enfatizado.

El 'número dos' del Santander ha precisado que los vencimientos han reducido la tenencia del banco de deuda soberana española, que ha pasado de los 35.000 millones de euros de junio a los 30.000 millones actuales.

Y ha avanzado que su exposición a la deuda española se irá reduciendo en los próximos trimestres por los vencimientos, si bien ha aclarado que la posición del Santander no ha cambiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento