Diez empresas andaluzas del sector bebidas conocen las posibilidades del mercado de vinos de Estados Unidos

Las exportaciones andaluzas de vino alcanzan los 59 millones en 2012 y logran un crecimiento del 3,8% con respecto a ocho meses de 2011

Un total de diez empresas andaluzas del sector bebidas han participado este jueves en la jornada técnica sobre la 'Situación del mercado de vinos en Estados Unidos'. Esta sesión ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según indica Extenda en una nota, la jornada, de una mañana de duración, se ha celebrado en la sede de Extenda en Sevilla.

En primer lugar se ha realizado una exposición sobre el mercado norteamericano del vino, teniendo en cuenta aspectos como la regulación, tendencias, gustos y modas o distribución 'three-tier system'. Asimismo, también se ha presentado la plataforma de vino Vinamericas, que presta servicios de tramitación legal y logística para la introducción del vino dentro del mercado de Estados Unidos.

El objetivo de esta acción es que las empresas conozcan el mercado estadounidense del vino y tengan la oportunidad de poder introducirse en él. Las empresas andaluzas asistentes a esta jornada proceden de Sevilla (Landaluz, Asociación Empresarial de la Calidad Certificada; Viña Las Colonias de Galeón SL), Cádiz (Rives Pitman SA; Compañía de Viñedos Iberian SL), Málaga (Tierras de Mollina SA; Bodega Antigua Casa de Guardia SL), Huelva (Bodegas Urium SA; Bodegas Contreras Ruiz SL), Córdoba (Productos Naturales Vegasud SL) y Granada (Bodega Méndez Moya SL).

Esta sesión ha sido impartida por David Bernad, presidente de la plataforma logística Vinamerica, profesional del mercado del vino desde hace más de diez años y cofundador de 'Miami International Wine Fair'. Asimismo, en la segunda parte de la sesión se han celebrado reuniones bilaterales entre las empresas asistentes y el ponente de la jornada, en las que se ha analizado el potencial exportador al mercado de cada una de ellas.

Exportaciones de vino a estados unidos

Durante los primeros ocho meses de 2012 Andalucía ha exportado vinos a Estados Unidos por valor de 4,9 millones de euros. Estas partidas han aumentado un 18,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Estados Unidos, con el 8,3 por ciento del total, es el cuarto país de destino de las exportaciones andaluzas de vino.

Por provincias, Cádiz es la que más vino exporta al país norteamericano, con el 78 por ciento del total, 3,8 millones de euros y un crecimiento del 13,5 por ciento en relación con los primeros ocho meses de 2011. A continuación se sitúan Córdoba, con el 7,2 por ciento del total exportado y un alza del 25,9 por ciento; y Málaga, con un 6,6 por ciento del total.

Con respecto a los productos más exportados al país durante el periodo de enero a agosto de 2012 se sitúa, en primer lugar, el vino de calidad con denominación de origen determinada, que representa el 88,3 por ciento del total exportado, seguido de los vinos de mesa.

Exportaciones andaluzas de vino

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de vino han alcanzado un total de 59,1 millones de euros durante los primeros ocho meses de 2012 y han aumentado un 3,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el periodo de enero a agosto de 2012 Cádiz se sitúa como la primera y principal provincia de la comunidad autónoma en ventas, con el 76,9 por ciento del total y 45,5 millones de euros. Le siguen Sevilla, con el 7,5 por ciento del total, y Córdoba, que ha logrado un alza del 25 por ciento con respecto a 2011. Los principales países de destino han sido, por este orden, Reino Unido, con el 28,9 por ciento del total, Países Bajos, 12,9 por ciento, y Alemania, con el 9,4 por ciento.

El producto más exportado durante los primeros ocho meses del año 2012 ha sido el vino de calidad producido en una región determinada, que representa el 76,6 por ciento de las exportaciones andaluzas. A continuación le siguen los vinos de mesa, que han logrado un crecimiento del 17,1 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento