Una carta inédita de Kubrick descubre sus planes para 'Doctor Zhivago'

Nada más terminar 'Senderos de gloria', el director del Bronx negoció con Boris Pasternak la adaptación de su novela, que acabaría llegando al cine de manos de David Lean.
Una carta inédita de Kubrick descubre sus planes para 'Doctor Zhivago'
Una carta inédita de Kubrick descubre sus planes para 'Doctor Zhivago'
Una carta inédita de Kubrick descubre sus planes para 'Doctor Zhivago'

Hoy en día, las palabras "Doctor Zhivago" evocan en todo cinéfilo los sufrimientos de Julie Christie Omar Sharif en la Rusia del zarismo y la revolución, rodados con mano maestra (y megalómana) por David Lean. Pero, antes de llegar a las manos del autor de Lawrence de Arabia, la polémica novela de Boris Pasternak estuvo en las de otro cineasta también célebre por su ambición: un tal Stanley KubrickEl historiador del cine James Fenwick lo ha descubierto gracias a una carta inédita del director del Bronx al autor ruso, en la que Kubrick explicaba sus planes para adaptar el libro.

La misiva, publicada por Fenwick en The Guardian (vía IndieWire), data de 1959, cuando Kubrick acababa de estrenar Senderos de gloria y estaba aún en buenas relaciones con Kirk Douglas. Estas eran bazas que Kubrick esgrimió a la hora de escribir a Pasternak: "Nuestro último filme, Senderos de gloria, ganó premios a la mejor película del año en Bélgica, Brasil y Finlandia. Ahora nos gustaría comprar los derechos para el cine de Doctor Zhivago. Hemos contactado con los abogados de Nueva York que representan a los editores italianos del libro. Las negociaciones están paradas, ya que ahora no están preparados para ultimar el trato".

Datos sobre este proyecto de Kubrick se encuentran también en los cuadernos del director preservados en Londres, así como en los archivos personales de Kirk Douglas que se custodian en Wisconsin. En uno de estos documentos, obra del director, vemos que este se había venido un poquito arriba con la idea de adaptar la novela: "El éxito absoluto para un director llega en el preciso momento en el que a este se le permite rodar un gran clásico literario de más de 600 páginas, que no comprende demasiado bien y que es casi imposible de rodar debido a la complejidad del argumento y la elusividad de su forma y contenido", escribió.

Aunque Pasternak terminó Doctor Zhivago en 1956, la censura de la URSS le impidió publicar su novela, que llegó a la imprenta al año siguiente en Italia después de que el manuscrito fuese escamoteado por el editor Giacomo Feltrinelli. Gracias a una campaña antisoviética de la CIA, el libro se convirtió en una causa célebre, granjeándole al autor un Nobel al que terminó renunciando debido a presiones de su gobierno.

El filme de David Lean, rodado en España y estrenado en 1965, acabó ganando cinco Oscar, más otras cinco nominaciones. ¿Qué hubiese ocurrido si Kubrick hubiera podido rodar su versión?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento