Ciscar afirma que la compra a Gao Ping fue "correctísima administrativamente" y que el arte chino es una gran inversión

Dice que la detención ha sorprendido y que al comprar a un galerista no sabe si es traficante como "no sabe si el carnicero mata personas"
La Directora Del IVAM, Consuelo Ciscar
La Directora Del IVAM, Consuelo Ciscar
EUROPA PRESS
La Directora Del IVAM, Consuelo Ciscar

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, ha asegurado que la relación que mantuvo el museo con Gao Ping, el supuesto cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada en la llamada 'Operación Emperador', fue "correctísima administrativamente" y ha defendido que la compra de 61 obras fotográficas que el centro valenciano le hizo estuvo "en los parámetros de mercados". Al respecto ha añadido que, tanto el arte contemporáneo chino como la fotografía documental conceptual son "una gran inversión".

Ciscar ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de una exposición de Ignacio Pinazo al ser preguntada por los medios por la relación entre el museo valenciano y el galerista Gao Ping, ahora detenido en el marco de la operación policial. El IVAM realizó dos exposiciones en 2008 —una en Valencia y otra en el Iberia Center de Pekín— con la colaboración del empresario oriental y le adquirió un conjunto de 61 fotografías por un importe de 440.000 euros.

La directora ha remarcado que "la relación del museo con Gao Ping fue correcta desde el punto de vista administrativo". "Imagino que al igual, que con otros museos porque Ping no solo se relacionó con el IVAM", ha dicho, al tiempo que ha citado exposiciones con El Matadero o instituciones de América latina, Estados Unidos y Noruega.

Preguntada por si le ha causado "sorpresa" la implicación del galerista en la presunta trama de blanqueo, Ciscar ha contestado que como a todo el mundo y ha recordado que, lógicamente, cuando el IVAM trabajó con él "no se sabía esta cuestión". "Cuando compro a una galería, no sé si el galerista es traficante y cuando voy a la carnicería no sé si en vez de matar animales en el matadero mata personas", ha explicado de manera gráfica.

"Son cosas que pasan —ha proseguido— y que nos sorprenden a todos pero fue una compra administrativamente correctísima y dentro de los parámetros de lo que valen las obras en mercado", ha insistido.

En este sentido, ha justificado la adquisición de las fotografías —muchos de cuyos autores están en "los rankings de buenos artistas", ha dicho— en la "apuesta" del IVAM por el género fotográfico —su colección es "una de las más importantes de Europa", ha subrayado— y en el arte chino, que en la actualidad es "una potencia, ya que su incidencia es de más del 40 por ciento, mucho más que EEUU".

Relacionado con el mundo del arte

Sobre cómo contactó con Gao Ping, ha apuntado que "este señor ya estaba en ferias como Estampa o ARCO, tenía una galería en Madrid y otra en Pekín, estaba relacionado con el mundo del arte". "E igual que nosotros enviamos un 'mailing' a todos los museos del mundo, de todas partes del mundo también nos llega mucha información".

Acerca de si teme que este asunto afecte al prestigio del museo, Ciscar ha puesto énfasis en que "en absoluto porque el IVAM lo único que ha hecho es adquirir legalmente unas obras, como ha hecho en otras ocasiones, y no es inusual que el IVAM u otros museos compren en lotes".

La responsable del centro cultural ha descartado también que esto influya en la relación del IVAM con creadores chinos y ha comentado que "la apuesta por el arte contemporáneo de ese país y la fotografía documental conceptual es una gran inversión de futuro para el patrimonio de los valencianos".

Finalmente, e interrogada por si es "habitual comprar un lote para exponerlo a continuación", ha replicado: "Para exponerlo y para no exponerlo; los museos compran para incrementar su colección, en este caso es la colección de todos los valencianos, y unas veces se expone inmediatamente, otra en colectivas por partes y otras después".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento