Los inspectores de Hacienda prevén años "complicados" de recaudación

Alertan de falta de conciencia fiscal entre los españoles
José María Lluis de Odriozola, presidente de los inspectores de Hacienda
José María Lluis de Odriozola, presidente de los inspectores de Hacienda
INSPECTORES DE HACIENDA
José María Lluis de Odriozola, presidente de los inspectores de Hacienda

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha avisado de que el proceso de desapalancamiento de la economía española traerá consigo años "complicados" para la recaudación fiscal.

En un encuentro con la prensa durante el XXII congreso anual de la organización, el presidente de la IHE, José María Lluis de Odriozola, ha explicado que este proceso es "positivo e inevitable" para la recuperación de la economía española, no obstante, ha advertido de que "hay que ser conscientes de que el sistema fiscal de Occidente genera impuestos de consumo interno".

En este sentido, los inspectores han recordado que la salida de la crisis pasa por aumentar el ahorro, las exportaciones y la actividad exterior de las empresas españolas. Además, ha resaltado que se está produciendo un desplazamiento de la mano de obra española hacia el exterior.

"A medida que nuestras multinacionales obtienen cada vez más beneficios en el exterior, todos los empresarios exportan más e importan menos y disminuye el flujo de inmigrantes hacia España, por lo que los ingresos fiscales tienden a disminuir", han indicado.

Odriozola ha reconocido que la economía española "necesita que las exportaciones tiren de ella", aunque ha subrayado que no generan IVA. "Por eso es tan importante una reforma del sistema fiscal que tape los huecos en la recaudación y que apoye la lucha contra el fraude fiscal", añadió.

Asimismo, la IHE ha pedido al Gobierno que tome medidas para incrementar los ingresos fiscales y que lleve a cabo un "ajuste estructural" del gasto público, "pues es la única opción viable frente al incremento masivo y generalizado de impuestos".

Para el colectivo de inspectores, estos dos factores "no son incompatibles entre sí" y creen que se pueden acabar combinando para que España pueda reducir su déficit público.

Falta de conciencia fiscal entre los españoles.

Por otra parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha asegurado que la crisis ha agudizado la falta de conciencia fiscal entre el conjunto de los españoles.

El secretario de la institución, Francisco de la Torre, ha señalado que, "tal y como reveló la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada hace unos días, la crisis ha provocado una mayor falta de conciencia fiscal por parte de la gente debido al enfado que tienen con las medidas que se están tomando que se está traduciendo en un descenso de la recaudación".

Sin embargo, el presidente de la IHE ha aseverado que, a pesar de este sentimiento de la población, "los impuestos son algo coactivo, no se eligen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento