Alimentos que nos ayudan contra el cansancio y 'cargan las pilas'

Chocolate
Tableta de chocolate negro. (ARCHIVO)
  • Los alimentos energizantes son imprescindibles en nuestra dieta habitual.
  • Es importante saber elegir los que más convienen en cada momento y cómo combinarlos.
  • Los alimentos que proporcionan al organismo la energía para mantener su equilibrio son, sobre todo, los hidratos de carbono y las grasas.

¿Existen alimentos que nos ayudan en los momentos de mayor cansancio para sobrellevar el día? La respuesta es sí. De hecho, todos los alimentos energizantes son imprescindibles en nuestra dieta habitual, aunque no todos aportan la misma cantidad de energía, ni cumplen las mismas funciones en el organismo. De ahí que sea tan importante saber elegir los que más convienen en cada momento y cómo combinarlos para favorecer la absorción de sus nutrientes al máximo.

Desde Consumer se detalla cuáles son los alimentos más energizantes, cómo tomarlos y cómo seguir una dieta para 'cargar las pilas'. Los alimentos que proporcionan al organismo la energía para mantener su equilibrio son, sobre todo, los hidratos de carbono y las grasas, ya que representan una fuente de energía inagotable. Sin embargo, es importante destacar que todos los alimentos energizantes son imprescindibles en nuestra dieta diaria, desde los que estimulan la concentración y la capacidad mental, hasta los que aportan energía muscular.

  • Frutos secos. Son los alimentos energéticos por excelencia. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, que el organismo humano no puede sintetizar por sí mismo. Destaca la presencia en minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio), que es superior al resto de las frutas y que, además, tienen poder antioxidante. A esto se suman importantes cantidades de proteína y fibra que ayudan a regular el tránsito intestinal y mejorar la musculatura. Las semillas ricas en grasas son: la nuez, el anacardo, la almendra, la avellana, las pipas de girasol y el cacahuete, entre otros. Las semillas ricas en hidrato de carbono (almidón) son, sobre todo, las bellotas y las castañas. Es un alimento idóneo para llevar siempre encima, ya que representa un combustible eficaz a cualquier hora del día. Es el tentempié perfecto para asegurar la energía de nuestro cuerpo. Sin embargo, debemos tener en cuenta su elevado contenido en grasas: las personas con sobrepeso deben moderar su consumo. El truco consiste en tomar un puñado al día y seleccionar los frutos secos crudos y sin salar. Es un alimento que aporta vitalidad y que, al mismo tiempo, tiene un gran poder de saciar.
  • Verduras de hoja verde. Su color verde se debe a la clorofila. Hay una gran variedad de estos alimentos y son necesarios imprescindibles en la dieta diaria. Su escaso aporte de calorías y su gran contenido en vitaminas dotan a este alimento de un gran valor energizante. En su composición destacan las vitaminas A, C, B, E y K, los minerales como el hierro, magnesio, potasio y calcio, y su elevada cantidad de fibra. Algunos ejemplos de estas verduras son: las espinacas, la acelga, el apio, el brócoli, el berro, la coliflor, las coles, la rúcula, la lechuga, la escarola o la achicoria. Es importante hacer especial hincapié en la espinaca, ya que cuenta con un elevado valor nutritivo. Su riqueza vitamínica y su elevado contenido en hierro hacen de este alimento un aliado estupendo para cargar las pilas de nuestro cuerpo.
  • Chocolate puro. Cuanto más puro, mejor. El chocolate es fuente de energía y mejora el estado de ánimo. La presencia de estimulantes en su composición hace de este alimento una buena elección para mantener la energía del cuerpo (además de darse el gusto). El chocolate es un alimento rico en magnesio, potasio, fósforo y hierro, vitaminas A, E, B1 y B2, lípidos y proteínas. Las moléculas de este alimento contienen gran cantidad de energía que nuestro organismo sabe cómo utilizar.
  • Hidratos de carbono de absorción lenta. Se podrían definir como "los preferidos del organismo" ya que tienen la capacidad de liberar energía poco a poco, a medida que el cuerpo la necesita. El arroz, las patatas, la pasta, el pan, las legumbres y la gran mayoría de cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono y aportan la energía necesaria para el buen funcionamiento físico y psíquico de nuestro organismo. En deportistas, ya sean profesionales o aficionados, es recomendable una dieta rica en estos alimentos para garantizar una adecuada reserva energética.
  • Carne magra. Carne magra significa con poca grasa, es decir, la parte del animal con menos cantidad de grasa. La carne magra del cerdo y la ternera, el pollo sin piel y el pavo son una importante fuente de proteínas. Sobre todo, aportan tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración y el estado de alerta. Son carnes con una elevada cantidad de vitamina B12, que ayuda a combatir los estados de depresión y cansancio.

Una dieta para cargar las pilas

Deben recordarse algunos aspectos para seguir una dieta adecuada que aporte energía al organismo. A continuación, se proponen algunas ideas:

  • Beber abundante cantidad de agua (entre dos litros y dos litros y medio al día).
  • Realizar de cinco a seis comidas diarias.
  • La comida más importante del día debe ser el desayuno, pues nos debe aportar la energía suficiente para hacer frente a toda la jornada. No debe faltar: pan integral, proteína magra (como pavo o jamón dulce) y un cítrico que nos aporte una dosis extra de vitamina C.
  • A media mañana, hacer un tentempié con frutos secos o un lácteo.
  • La comida debe ser a base de verdura de hoja verde, acompañada de proteínas magras (pollo, pavo, ternera magra) y un hidrato de carbono de absorción lenta, patatas asadas o una porción de arroz.
  • No debemos saltar la merienda, a base de fruta o tostadas integrales.
  • Evitar las cenas pesadas y repetir el consumo de verdura de hoja verde con proteína.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Blas de garrafa
1
Avatar de Blas de garrafa
Blas de garrafa, 27.10.2012 - 15.45h

    Lo ideal es hacer el amor y luego tomar algo energizante... y así sucesivamente.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gordon W. Gekko
    2
    Avatar genérico
    Gordon W. Gekko, 27.10.2012 - 15.56h

    Solomillos y batidos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    TDT - Te De Tontos
    3
    Avatar de TDT - Te De Tontos
    TDT - Te De Tontos, 27.10.2012 - 16.01h

      Contra la mierda de vida que qieren dejarnos tener quieren que nos refugiemos en el execeso de la comida basura

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Ryuga
      4
      Avatar genérico
      Ryuga, 27.10.2012 - 16.26h

      Está bien el artículo pero ya que tenéis un blog, en mi humilde opinión bastante buenno, sobre nutrición, estaría bien echarle un ojo.

      Las espinacas no tienen tanto hierro como se dice, de hecho tienen poco frente a alimentos muy similares de su categoría.

      La fruta la habéis mencionado de refilón pero algunas son bastante energéticas.

      Saludos.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Braveheartespañol
      5
      Avatar de Braveheartespañol
      Braveheartespañol, 27.10.2012 - 17.36h

        Pan y agua ya les toca a muchos y mas que va a tocar

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 27.10.2012 - 21.28h

        No sé yo si el chocolate es bueno para cualquier tipo de cansancio. Tiene cafeína.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        2012
        7
        Avatar de 2012
        2012, 27.10.2012 - 22.15h

          CERVEZA...........................................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
          Y mucho trabajo..........................en la cama..........................
          Y en el trabajo hacer lo justo...................pa lo que te pagan...................

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Ryuga
          8
          Avatar genérico
          Ryuga, 27.10.2012 - 22.25h

          #6

          El chocolate cafeína??? tener no tiene, si acaso la hoja de cacao, que ni se procesa; tiene compuestos similares pero es que la cafeína en dosis coreectas No es mala, al revés, es buena.

          Cafeína, no cafécomo ejemplo porque el café también tiene otras sustancias que pueden no resultar adecuadas para gente que padece del estómago; pero la cafeína??? que problema hay con ella en disi de 150mg al día???, y no es el caso del chocolate, que además cuanto más puro es más propiedades beneficiosas leestán descubriendo. Los alimentos naturales o tratados de forma natural ganan siempre la batalla a lo desconocido de la bioquímica aplicada a la alimentación que tiene muy poca "edad" para sacar conclusiones en estudios de control a lo largo de años.

          Saludos.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          9 Comentario oculto Leer comentario
          vividora
          9
          Avatar de vividora
          vividora, 27.10.2012 - 22.58h

            que rico todo pero......luego quien entra en los vaqueros? jajajajajja #7 esa dieta me encanta jajajajajajajajasobre todo por la vitamina b jajajjajajaja

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            FernandoW
            10
            Avatar de FernandoW
            FernandoW, 28.10.2012 - 02.20h

              Luego de leer esta nota, creo que está para el premio Pullitzer! Que cantidad de lugares comunes. Díganme: que aporta de nuevo. alguien desconocía estas cosas?
              El becario, hoy no pasó el exámen.
              www.odiaconmigo.blogspot.com

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #alimentos #energía #cansancio

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos