Salud dará 881.500 euros para los programas municipales del Servicio de Ayuda a Domicilio y Ayudas de Emergencia Social

La Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará un total de 881.584 euros al desarrollo de los programas municipales de Servicio de Ayuda a Domicilio -793.600 euros- y para las Ayudas de Emergencia Social -más de 87.000 euros-.
Gamarra y Nieto firman el convenio
Gamarra y Nieto firman el convenio
EUROPA PRESS
Gamarra y Nieto firman el convenio

La Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará un total de 881.584 euros al desarrollo de los programas municipales de Servicio de Ayuda a Domicilio -793.600 euros- y para las Ayudas de Emergencia Social -más de 87.000 euros-.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para el desarrollo de varios programas en materia de Servicios Sociales.

Gracias a esta colaboración, que se celebra desde 1999, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aporta al Ayuntamiento de Logroño apoyo económico para el desarrollo del programa del Servicio de Ayuda a Domicilio y para las Ayudas de Emergencia Social.

En palabras de la alcaldesa de Logroño, se trata de "una colaboración que va directamente encaminada a la atención de las personas en situación de dependencia y de aquellas que más lo necesitan".

Así, la Consejería de Salud y Servicios Sociales destina este año 881.584,52 euros al Ayuntamiento de Logroño para la realización de estos dos programas. El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, asume el resto del coste de los mismos.

En este sentido, la alcaldesa de Logroño ha destacado que en los momentos económicos más difíciles ambas administraciones mantienen, e incluso amplían, las cuantías destinadas a la atención social cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Por ello, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de La Rioja por mantener las partidas de apoyo al Ayuntamiento de Logroño en política social. "Se trata de apoyar más que nunca a los logroñeses, ellos son la prioridad", ha añadido Gamarra.

Ha recordado que, en el Debate del Estado de la Ciudad, ya adelantó que "las partidas presupuestarias de atención social a quienes más lo necesitan se han blindado en estos momentos de crisis", o lo que es lo mismo, "se ampliará el presupuesto siempre que sea necesario para comedor social y ayudas de emergencia social para garantizar el apoyo a todo aquel logroñés que nos necesite".

"Nadie quedará sin el respaldo de su Ayuntamiento", ha afirmado la primera edil. En concreto, tanto en el 2011 como en el 2012, el Ayuntamiento de Logroño ha ampliado ambas partidas cuantas veces han sido necesarias. "Son nuestra prioridad -ha subrayado-, alcanzando los 904.000 euros en Ayudas de Emergencia, un 22% más de los presupuestado y un 20% en las ayudas de comedor social".

Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento de Logroño atiende a unos 1.700 logroñeses a través de este programa. En 2011, se prestaron 348.000 horas de servicio, con un coste de 4,94 millones, mientras que, en lo que va de año, se han prestado 242.000 horas y el coste rondará los 5 millones de euros.

Es un servicio que se ha mejorado presupuestariamente, "pero también en prestaciones, con más perfiles, más profesionales y más ayudas técnicas".

Para Cuca Gamarra, "constituye el servicio más básico y valorado de este área, ya que va dirigido fundamentalmente a promover la autonomía personal de los logroñeses y a procurar que dispongan de una buena calidad de vida permaneciendo el mayor tiempo posible en sus casas; es más garantista, más concreto, más protector, más preventivo, más moderno y de mayor calidad".

Los presupuestos de la concejalía de Familia y Política Social para 2012 suponen casi un 15% del presupuesto total de este Ayuntamiento, una cifra que ha subido respecto del de 2011 en un 5,52%. Para 2013, como ha recordado la regidora municipal, se prevé un incremento del 6% en Servicios Sociales.

32,3

Millones de euros en servicios sociales para logroño.

Por su parte, José Ignacio Nieto ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja "con el mantenimiento y desarrollo de políticas sociales, como demuestra la firma de este convenio", y ha reseñado que el Ejecutivo riojano invierte en la capital riojana más de 32,3 millones para el desarrollo de Servicios Sociales.

Ha detallado que el Ejecutivo regional realiza una inversión anual de 20 millones euros en Logroño destinados a 4 hogares de personas mayores; 5 centros de día para personas mayores; 440 plazas en residencias de mayores; 2 residencias para personas con discapacidad; 4 centros ocupacionales y 4 centros de día para personas con discapacidad; 2 pisos de acogida de mujeres y 5 pisos y 1 residencia de menores (con 101 plazas residenciales).

Asimismo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará este año en Logroño más de 12,3 millones de euros a prestaciones económicas de Dependencia, el Ingreso Mínimo de Inserción (I.M.I.), la Ayuda de Inserción Social (A.I.S.), las ayudas de protección a la infancia, las prestaciones económicas a mujeres víctimas de violencia de género, las ayudas para la adopción internacional y las ayudas a personas con discapacidad.

Además, mantiene la financiación anual, a través de convenios, con asociaciones y entidades que prestan sus servicios en Logroño dirigidos a personas dependientes, personas en exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, infancia e inmigración. Destaca también el convenio firmado con la Universidad de la Experiencia para incentivar la participación de los mayores de 60 años en este programa formativo y al que la Consejería ha destinado 18.042 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento