Cuevas (PP) apoyaría una reforma del modelo territorial "dependiendo del calado"

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha considerado hoy que apoyaría una reforma del modelo territorial "dependiendo del calado" y basada en "ajustes y mejoras".

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha considerado hoy que apoyaría una reforma del modelo territorial "dependiendo del calado" y basada en "ajustes y mejoras".

Cuevas, preguntado por las declaraciones del exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, pidiendo abordar una reforma del modelo territorial que permita tener un Estado "más ordenado, más eficiente y más justo", ha considerado que lo que sean "mejoras y ajustes, es cuestión de hablarlo".

Tras considerar "respetable" la opinión de Aznar, ha señalado que "dependiendo del calado", desde el PP de La Rioja se compartiría "o no" una posible reforma del modelo territorial actual.

Para explicar su postura ha comenzado recordando que las competencias se descentralizaron "para que los centros de decisión estén más cerca de los ciudadanos y del servicio que se está prestando".

De esta manera, ha explicado, se adoptan "las decisiones de manera más rápida y más cercana a la realidad". "Eso es a nuestro entender el sistema autonómico, y el Estado autonómico, que es una fórmula muy positiva y que ha funcionado muy bien", ha dicho.

No obstante, ha añadido, "tiene sus desajustes" y, por tanto, ha indicado que no le "parece descabellado que se plantee ajustarlo para que sea más eficiente".

Para Cuevas, La Rioja es la demostración de que el sistema autonómico actual, en el que "los tres pilares del Estado del Bienestar (Educación, Salud y Servicios Sociales) descansan en las comunidades, bien llevado es de éxito".

Sin embargo, algunas comunidades "han aprovechado el dinero de la Educación y la Sanidad para abrir embajadas y tener una réplica de cada una de las instituciones del Estado (como televisión y policía autonómica)"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento