Presidente del Congreso llama a "reforzar" lazos con Iberoamérica para tener "voz propia" internacionalmente

Entre otros asistentes al foro se encontraban los expresidentes Manuel Chaves y José Montilla
Foto de familia del Foro Parlamentario Iberoamericano
Foto de familia del Foro Parlamentario Iberoamericano
EUROPA PRESS
Foto de familia del Foro Parlamentario Iberoamericano

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha llamado este jueves a "reforzar" los lazos que unen a España con la comunidad Iberoamericana para tener "voz propia" en los foros y la sociedad internacional y así, "ser capaces de construir una relación renovada, más sólida y poderosa para afrontar el futuro".

Posada ha lanzado este reto durante su intervención en la inauguración del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se celebra hasta este viernes en el Palacio de Congresos de Cádiz y que supone el encuentro previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre en la capital gaditana, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa'.

Acompañado del presidente del Senado, Pío García Escudero; del presidente del Senado de Brasil, José Sarney; del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; y la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez; Posada ha reflexionado durante la apertura del Foro sobre la importancia que supuso la Carta Magna promulgada en Cádiz y la "audacia y ambición" de los Diputados Doceañistas que participaron en su elaboración.

En este sentido, ha aseverado que a pesar de que la labor de los constituyentes no produjo "cambios inmediatos", sí que tuvo "un desarrollo imparable en el tiempo" asegurando que, de igual forma, pueden alcanzarse "metas ambiciosas si caminamos juntos con los países integrantes de la comunidad iberoamericana".

Sobre la temática del Foro Parlamentario, 'Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz', el presidente del Congreso ha subrayado la necesidad de "aprovechar" la proximidad cultural e histórica para establecer relaciones económicas "privilegiadas que mejoren el bienestar ciudadano". Así, ha instado a los participantes a "explorar nuevas vías para erradicar la paralización de los flujos comerciales", destacando, en este punto, el papel "fundamental" que juegan las pequeñas y medianas empresas, a las que hay que "fomentar y apoyar".

Además de conminar a mejorar las infraestructuras "para impulsar el crecimiento económico", Posada ha reflexionado igualmente sobre el "fortalecimiento institucional" y la "calidad del sistema democrático" donde, según ha señalado, presentes en esta cita "tienen mucho que aportar". Al hilo, ha llamado a establecer mecanismos "eficaces" de control para "preservar la buena salud de la democracia" y así "asegurar el respeto por la persona humana".

"El descontento ciudadano nos alerta de la necesidad de hacer autocrítica y de establecer mecanismos para una mayor participación ciudadana", ha dicho Posada, quién ha destacado como "principal objetivo" de este Foro el "reforzar la posición de la comunidad iberoamericana en la sociedad internacional, al representar a más de 600 millones de personas", lo que tiene que traducirse, a su juicio, "en una voz común en los grandes debates internacionales".

Apoyo a españa y portugal desde brasil

Por su parte, el presidente del Senado de Brasil y expresidente del país entre 1985 y 1990, José Sarney, ha considerado que es el momento de asumir "un fuerte compromiso entre los gobiernos y el pueblo".

"Es nuestro deber y compromiso apoyar a España y Portugal en estos momentos", ha manifestado Sarney, quién ha subrayado también el interés por consolidar "un cuadro de estabilidad para no aumentar las desigualdades sociales".

Además, ha pedido concentrar los esfuerzos gubernamentales en "políticas públicas centradas en los más desfavorecidos".

Renovada cooperación con iberoamérica

Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, ha apelado, por su parte, a una "necesaria, nueva y renovada cooperación" con los países iberoamericanos, un objetivo que espera que se alcance durante la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo mes de noviembre en Cádiz.

Iglesias, que ha mostrado una "gran confianza para reaccionar y salir de la crisis", considera "muy importante" para Iberoamérica que la comunidad europea de naciones "siga siendo nuestro referente político y económico". Por ello, ha abundado en la necesidad de cambiar el modelo económico, "al tiempo que cambia la sociedad, básicamente de clase media, a la que habrá que integrar y renovar utilizando métodos políticos para tratar con ella".

Examen cívico de conciencia

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha cerrado el acto, ha instado, por su parte, a realizar un "examen cívico de conciencia para conseguir la felicidad de los que representamos", además de animar a "mimar a la democracia con leyes sabias y justas".

La regidora gaditana, que ha mostrado su "preocupación" por atender las reivindicaciones ciudadanas "ante los nuevos desafíos", ha llamado a los presentes a ser "ejemplares en nuestros comportamientos políticos" porque, según ha añadido, "no basta con las herramientas que hemos usado hasta ahora".

Además, ha destacado la importancia de que en el programa del foro se vaya a hablar "del individuo y la reunión", algo que considera "gratificante" desde el punto de vista de que el individuo "surja con potencia en este contexto económico".

Agenda de trabajo

Tras la inauguración del foro, los asistentes tienen una agenda de trabajo marcada por mesas de trabajo, que posteriormente presentarán en unas conclusiones durante una sesión plenaria que tendrá lugar esta tarde.

El foro continuará este viernes, cuando se presenten las conclusiones generales a cargo del presidente del Senado, Pío García Escudero, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracias, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez, organizador del IX Foro Parlamentario Iberoamericano.

Entre los asistentes a la cita se encontraban, entre otros, el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, el senador del PNV Iñaki Anasagasti o el diputado y exsecretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento